Con respecto a la caída de Maduro y con el concepto de la izquierda latinoamericana, San Martín fue un imprudente serial, decidió liberar Las Provincias Unidas del Rio De La Plata, Chile y Perú sin pedir autorización previa al montonero Horacio Verbitsky, sin dictamen del CELS, sin un hilo explicativo de Felipe Pigna (El único historiador para el cuál la historia comienza en el 2003), y lo que es imperdonable, sin un panel de «expertos» en C5N encabezado por Cristóbal López aclarando que pese a la opresión colonial también se podia evadir impuestos.
San Martín Cruzó los Andes por el Valle De Los Patos como un desubicado, sin protocolo, sin perspectiva jurídica contemporánea y sin esperar que Eugenio Zaffaroni le explicara que es la soberanía mientras lo llevaba a un puticlub donde lo esperaba O´Higgins. No pidió cautelares , no presentó amparos y no esperó que Lázaro Báez le pavimentara el camino para liberar el continente, y si esto iba podía resultar traumático para el el Che Guevara o Firmenich.
Hoy, con el diario del lunes y el café en mano, más de un opinólogo con la hoz y el martillo atrás, diría que San Martín, Bolívar, Belgrano, Sucre, Artigas, y O´Higgins (por decir algunos), no fueron libertadores sino aventureros irresponsables, violadores seriales del Derecho Internacional inexistente, ellos alteraron el “equilibrio regional” sin consultar a Cristina Kirchner, Del Caño, Bregman, D´Elía, ni a la mierdONU, ni a ningún burócrata con chaleco humanitario. Porque, seamos serios, cuando Rusia aplastó a Hungría en 1954 , a Checoslovaquia en 1968, (Pueblos que estaban hartos del comunismo), y quiso hacer lo mismo con Polonia para matar a Lech Walesa en 1982, se encontro con el Juan Pablo II y ahí perdió. Para la izquierda, eso era “orden global”. Pero cuando aparece un tipo a romper cadenas de un pueblo esclavizado, eso ya es “uso indebido de la fuerza”. Entonces San Martín y bolívar no emanciparon naciones, interrumpieron un sistema. No liberaron pueblos, cagaron intereses. Y lo peor de todo, ¡¡tuvieron exito!!
En definitiva, el Libertador Don José Francisco de San Martín, cometió el pecado más grave de todos, actuó sin permiso del la izquierda progresista, retrospectiva. Si El General San Martín hubiese esperado doscientos años, tal vez hoy tendría una columna amable en algún Página12, una entrevista con Víctor Hugo Morales (un hombre de convicciones firmes) y a una ONG explicando que, en realidad, al unico imperio al que hay que odiar, antes de irse de vacaciones a miami, es a EE.UU. San Martín los cagó, no esperó 200 años y eligió la libertad. Y eso, para la izquierda, ayer como hoy, sigue siendo imperdonable.


Qué paradoja. Justo a fin de año, HV reeditó sus escritos durante la dictadura donde hay un largo ensayo en defensa de San Martín.
Pueden bajar el libro gratis acá https://www.elcohetealaluna.com/los-libros-de-horacio-verbitsky-2/