Se llama Fernanda Paredes, y en la Legislatura está muy frustrada. El Agente Rumor fue asignado al caso: “Diputada con proyectos, pero sin micrófono”. Lo que descubrió fue espeluznante: más de 10 iniciativas presentadas y ni una sola reunión. Un récord solo comparable con los casamientos de Roberto Galán: todos prometen, nadie cumple.
Mascando bronca comenta a sus próximos. “Tengo leyes esperando ser tratadas desde el año pasado”—me confesó Paredes, con cara de bronca. Rumor investigó y confirmó que algunos proyectos en la Legislatura van directo al archivo “Narnia Legislativa”: un lugar al que nadie accede, donde el tiempo no existe y la burocracia se aparea con la desidia.
Con bronquitis (De bronca) la diputada, dice que la Cámara se volvió una escribanía del Ejecutivo. Y sí Rumor es literal: hay timbre, papel membretado y hasta mate cocido o café con factura oficial. Paredes, en cambio, quiere debate. Estudio. ¡Discusión profunda! Lo mismo que uno que va a una parrilla y pide sushi. Buena intención, pero nadie está preparado para eso.
—“Tenemos que honrar el voto popular…”—dijo—. Inmediatamente un asesor agregó: «En esta Legislatura, al único que honran es al gobernador, con aplausos cada 15 minutos y cartelitos de “Sí, jefe” en la lapicera, eso en el PJ nunca existió».
Rumor informa que la diputada Paredes está que trina (En silencio mascando bronca) porque hay proyectos que no se leen, en «Una Cámara donde pensar está mal visto y opinar te convierte en sospechoso de subversión», (Asesor dixit) y eso en el PJ nunca ocurrió.
Rumor cerró la libreta y determinó que hay mucho para informar, caso resuelto porque Rumor le sugirió a la diputada Paredes que presente su próximo proyecto en formato TikTok. Tal vez así alguien lo vea.

