• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Opinión > Un nuevo hito en la autonomía porteña
Opinión

Un nuevo hito en la autonomía porteña

Última actualización: 25 de junio de 2026 3:20 am
Compartir
3 Lectura mínima
COMPARTIR


Hace más de 30 años que la ciudad de Buenos Aires es, en los papeles, autónoma. Y aunque a partir de esa declaración se concretaron algunos traspasos de competencias, muchos siguieron pendientes.

Pasaron ocho gobiernos diferentes. Se dieron pasos muy importantes, como el traspaso – y posterior creación- de la Policía y del subte, pero muchas de las decisiones que nos correspondían a los porteños seguían quedando bajo la órbita nacional, hasta que asumió esta gestión.

Ahora estamos implementando estas leyes. El primer hito de esa decisión se puso en marcha hace unos días atrás: publicamos la primera convocatoria para formar parte de nuestro primer cuerpo especializado de penitenciarios. El Instituto Superior de Seguridad Pública, el organismo a cargo de la instrucción de otras fuerzas de seguridad como Policía y Bomberos, formará a los nuevos agentes y lanzó la convocatoria. En menos de 24 horas se recibieron más de 1500 preinscripciones, lo que nos demuestra que hay vocación de servicio y confianza en este proyecto.

Por primera vez en la historia, la ciudad va a contar con una nueva fuerza de seguridad, un cuerpo especializado de agentes penitenciarios y de reintegración social propios. ¿Qué implica esto? Que los policías y agentes de calle que hoy custodian a detenidos en comisarías y alcaidías van a volver a estar donde tienen que estar: en la calle, cuidando a los vecinos y reforzando así el sistema integral de seguridad porteño.

El Servicio Penitenciario y de Reintegración Social es el eslabón que faltaba. Es el cierre de un circuito local exitoso: la Policía de la Ciudad detiene a quienes delinquen, la Justicia porteña los juzga y desde el Ejecutivo nos vamos a ocupar de su custodia y del cumplimiento efectivo de la pena.

Por primera vez en su historia, la ciudad cierra el círculo con un sistema integral de seguridad de principio a fin. Esta gestión nació con una vocación de orden; y el orden no es ni más ni menos que hacer cumplir las normas. La Constitución de 1994 fue clara: tenemos la convicción política de avanzar y darle a los porteños lo que es de los porteños.



Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Opinión

LA U.I.A. NO CONFÍA EN LA REFORMA LABORAL DE MILEI, Y QUIERE SEGUIR CAZANDO EN EL ZOOLOGICO

Durante años la Unión Industrial Argentina explicó que el principal problema del empleo era la rigidez laboral que los juicios…

4 Lectura mínima
Opinión

El Mundial comenzó apagado en EEUU

La Copa Mundial arrancó con poco entusiasmo en Estados Unidos, eclipsada por la final de básquet de la NBA y…

6 Lectura mínima
Opinión

Liberalismo, populismo o desarrollo – LA NACION

El debate público argentino lleva setenta años oscilando entre dos posiciones, la liberal y la populista, que se niegan a…

6 Lectura mínima
Opinión

Javi, tironeado por Dios y por el diablo

Títulos, títulos y más títulos. “Adorni invirtió en criptomonedas”. “Alquiló una casa en Indio Cua y pagó en efectivo el…

7 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?