Los dólares presentan algunas subas, luego de que ayer quedaran algunos pesos sueltos en el mercado tras la licitación que enfrentó el Tesoro. Además, después de tres ruedas consecutivas de rally alcista en bonos y acciones, hoy los activos argentinos se toman una pequeña pausa y se alinean al humor internacional.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial se vende a $1470, equivalente a una suba de $10 frente al cierre anterior (+0,7%). Aun así, sigue unos $44 por debajo del viernes previo a las elecciones de medio término. Al sumar el 30% a cuenta de Ganancias que aplica para viajes o compras en el exterior, el dólar tarjeta cotiza a $1898.
En las primeras negociaciones del día, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1446,15. En este caso, significa un avance de $8,45 frente al cierre anterior (+0,59%), pero marca una distancia frente al techo de la banda de flotación, que para esta rueda se ubica en $1495,52.
“El Gobierno comenzó a relajar el apretón monetario tras las elecciones legislativas, en un intento por reactivar la actividad sin desanclar las expectativas. El Banco Central y el Ministerio de Economía evalúan una política de expansión más gradual, apoyada en una mejora en el frente fiscal y en la estabilización del tipo de cambio. La estrategia oficial combina mayor liquidez en pesos con señales de continuidad en la disciplina macro, buscando sostener el financiamiento del Tesoro y favorecer el crédito al sector privado», señalaron desde Inviu, la fintech del Grupo Financiero Galicia.
Ayer, el Tesoro enfrentó la primera licitación tras la victoria en las elecciones legislativas. El refinanciamiento (rollover) fue del 57%, por lo que quedaron unos $5 billones dando vueltas en el mercado. Ahora, los analistas están atentos para determinar si esa inyección de liquidez altera la tranquilidad que atravesaba el mercado de cambios o si es correspondido por una mayor demanda de dinero.
“El Gobierno busca normalizar el mercado aprovechando el clima optimista tras las elecciones legislativas. La expectativa oficial es que los pesos liberados tras la licitación se orienten a fondos money market y activos CER, evitando presiones sobre el dólar dentro del esquema de bandas cambiarias ratificado», señaló Ignacio Morales, chief investments officer de Wise Capital.
En cambio, los tipos de cambio financiero tienden a la baja y achican la brecha cambiaria con el oficial. El dólar MEP aparece en pantallas a $1465,28, unos $9,93 menos que el miércoles (-0,7%). El contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $1484,02, un retroceso diario de $3,18 (-0,2%).
Apenas por debajo se encuentra el dólar blue. Este jueves, la cotización informal se vende a $1455 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, unos $5 menos frente al cierre anterior (-0,3%).
Luego del fuerte impulso que siguió a las elecciones de medio término, hoy las acciones caen. La Bolsa porteña retrocede 1,1% y cotiza en 2.770.115 unidades, equivalentes a US$1867 al ajustar por el CCL (-0,9%). De todos modos, en lo que va de octubre acumula un alza del 62,4% en moneda dura, gran parte explicada tras el triunfo de La Libertad Avanza.
En el panel líder, las mayores bajas del día se observan entre las acciones de Loma Negra (-4,8%), Transportadora de Gas del Sur (-4,8%), Transener (-3,3%), Transportadora de Gas del Norte (-3,3%) y Sociedad Comercial del Plata (-3%).
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) también se tiñen de rojo, en una rueda en la que los principales índices accionarios de Estados Unidos operan en negativo. Los papeles de Loma Negra se hunden 5,1%, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (-4,6%) y Telecom Argentina (-3,4%).
Sin embargo, en el mercado de renta fija, los títulos soberanos en dólares vuelven a mostrar algunas subas. Los bonos Bonares avanzan 0,73% (AL30D) y los Globales lo hacen hasta 0,48% (GD35D), lo que impactaría positivamente en el riesgo país. Ayer, el indicador elaborado por el JP Morgan cerró en 666 puntos básicos, el valor más bajo desde mediados de mayo.

