En el programa que PAREN LAS ROTATIVAS que conduce Sebastián Saharrea, el referente minero aseguro que “es falso” que el ex gobernador José Luis Gioja sea el precursor del nacimiento de la mina Veladero en San Juan. “Viajé con el ex presidente Fernando de la Rúa, en noviembre del año 2000 a Canadá y la plana mayor de Barrick le comunicó que se iba construir Veladero. Agregó que la firma de la Declaración Ambiental la firmó el geólogo Rubén Aguilera, que fue director del ex gobernador Wbaldino Acosta. Empezó la construcción y en el 2005, ya con Gioja se sacó el primer lingote.
Capello recordó los incidentes de derrame de cianuro de Veladero y cuestionó que “cuando se escondían los funcionarios de Gioja, salimos desde el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas a explicarle a la gente que estaba absolutamente asustada”.
“No estoy pasando factura, estoy diciendo que en este desarrollo minero estuvo el bloquismo, la Unión Cívica Radical, el Justicialismo, la Cruzada Renovadora, estuvimos todos. Y eso lo pueden romper porque son unos irresponsables”, lanzó.
Sobre Uñac
Los dardos también apuntaron contra el ex gobernador y actual senador Sergio Uñac, que votó contra el RIGI, y lo acusó de seguir órdenes del Instituto Patria, la asociación política que dirige Cristina Fernández. “Hemos visto lo que ha hecho el senador Uñac, votando en contra de esto, diciendo cosas realmente ridículas, como que es para grandes inversiones privadas. ¡Lleva ocho años como gobernador y 12 contando como vice, yendo a Toronto a llamar a las grandes inversiones para que vengan a la provincia! ¡Ahora está preocupado!”, criticó.
“No solo es contradictorio, sino que está mintiendo porque Barrick es una empresa canadiense que ha invertido y llevado adelante Veladero. Y ¿de dónde son los proveedores, los trabajadores, los que prestan servicio? La gran mayoría de San Juan”, añadió. Otro tema que se puso sobre la mesa es la poca o nula reacción del empresariado local acerca de la postura de los diputados de la oposición que ahora ponen en duda la aprobación del RIGI en San Juan. “Veo poca defensa”, dijo cuestionando que los empresarios y proveedores que tienen negocios y viven gracias a la minería; no han levantado la voz.