Este domingo, distintos barrios del Gran San Juan reportaron la falta total de suministro de gas en sus hogares.
Vecinos de Pocito, Rawson, Rivadavia y otros departamentos manifestaron su malestar ante la imposibilidad de calefaccionarse o cocinar con normalidad. Además, denunciaron que no logran comunicarse con Ecogas para obtener una explicación o saber cuándo se normalizará el servicio.
El problema se enmarca en la crisis energética nacional que esta semana ya había impactado en las estaciones de GNC y en varias industrias, donde el suministro fue restringido por decisión del Gobierno Nacional.
Aunque desde el sector se había anticipado una mejora hacia el fin de semana, la situación se agravó, y el impacto ahora se extiende también a los usuarios residenciales.
La situación no es exclusiva de San Juan: los cortes de gas también se reportan en otras provincias, y responden a una combinación de factores críticos. Por un lado, la demanda récord de consumo doméstico producto de las bajas temperaturas. Por otro, la disminución en la producción de gas en Vaca Muerta, debido a congelamientos en las plantas de tratamiento que afectaron la presión en los ductos.