El dólar oficial inició el día con tendencia alcista, y acompañó el movimiento del el tipo de cambio paralelo que ayer llegó a $1340 y hoy tocó los $1350. Sin embargo, el escenario se invirtió pasado el mediodía y las cotizaciones revirtieron las subas y cayeron por debajo de los valores iniciales.
En las pantallas del Banco Nación, el dólar minorista llegó a $1300, un valor que implicaba una suba de $5 con respecto al cierre de ayer ($1295). De todas maneras, luego retrocedió y cayó a $1280. Ese movimiento implica una suba de $5 con respecto al cierre del viernes. Con esa cotización, el alza acumulado en julio es del 5,4%.
El mayorista, el valor del dólar al que acceden bancos y al que se ejecutan importaciones y exportaciones, se ubica en $1258 (cae 1,7%) y de esta manera reduce la suba acumulada en julio al 4,6%.
Este movimiento en el tipo de cambio en el mercado oficial también se replica en el segmento informal. En las cuevas y arbolitos de la City porteña, el dólar blue llegó hasta los $1350, con una suba de $10 con respecto al valor de ayer. Sin embargo, más tarde retrocedió y ahora se vende a $1330, $10 por debajo del cierre de ayer.
Y aun con esta baja, el dólar blue se mantiene cerca su récord nominal, que se registró a mediados de abril de este año, cuando el Gobierno concretó la flexibilización del cepo cambiario. El 11 de abril, la última rueda con vigencia de los controles, el tipo de cambio paralelo llegó a $1375, mientra que el lunes siguiente, ya con el cepo abierto para las personas, cayó a $1285.
El escenario es distinto para los tipos de cambio financieros. El dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos financieros, cae 1,6% en el día y opera a $1275. De todas maneras, acumula una suba del 5,3% en el mes.
En cambio, el dólar CCL, que surge de una operación similar y permite girar divisas a cuentas del exterior, cae 1% y se vende a $1280. Esta cotización también registra una suba acumulada del 5,8% en lo que va de julio.
En este contexto de volatilidad cambiaria, clima adverso en los mercados financieros internacionales y la fragilidad en las reservas del Banco Central, el riesgo país sigue en torno a 700 puntos: ayer cerró en 704.
“Con un centro de la banda que ya está algo por arriba de los $1200 y un techo que ya está por encima de los $1440, está claro que el atractivo de las colaciones en pesos empieza a ser mayor, dada la credibilidad de que se sostenga dicho techo en el corto plazo. Más aun, si el BCRA y el Tesoro empiezan a actuar en tándem para restringir las condiciones de liquidez. Con lo cual, lo esperable sería que la suba del FX [tipo de cambio] se ponga más pesada a partir de estos valores», advierten en la consultora Outlier.
“Está claro que el ruido externo, la debilidad de los precios de las commodities y la cuestión política-electoral no colaboran en dicho sentido, pero observando las tasas breakeven de las Lecap, creemos que, al menos en el corto plazo, este factor, junto con la intervención desde futuros, debería contribuir a que el tipo de cambio afloje un poco el ímpetu”, anticipan.
Por otro lado, el Merval avanza hoy 1,2%, con subas en Telecom (4,5%), TGN (3,9%), Transener (3,8%) y Metrogas (3,1%), y caídas en Aluar (2,3%) y Ternium (0,9%).
En Nueva York suben los ADR de Telecom (5,9%), Loma Negra (3%), Cresud (2,9%) y BBVA (2,8%), mientras caen los papeles de Tenaris (2,2%), Globant (1,3%) y Corporación América (1,1%), entre otros.