• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Uncategorized > Los créditos bancarios son un boom y crece la demanda para comprar casas, autos y financiar consumos
Uncategorized

Los créditos bancarios son un boom y crece la demanda para comprar casas, autos y financiar consumos

Última actualización: 5 de junio de 2025 10:17 am
Compartir
7 Lectura mínima
COMPARTIR

Los argentinos sacan créditos para comprar casas, autos y hasta para sus comercios. Tras tocar mínimos históricos en abril del año pasado, el Estado dejó de ser demandante y los bancos volvieron a encontrar el negocio en prestarle a sus clientes, lo que explica la fuerte expansión del crédito en los últimos meses. Actualmente, la estrella son los hipotecarios, una ventana de oportunidad que se da en pocos momentos de la historia local.

En números, los créditos hipotecarios (incluye los ajustables por inflación/UVA) alcanzaron un saldo de $3,4 billones en mayo, un aumento del 13,1% mensual y del 4,71% en términos interanuales. Si se descuenta el efecto de la inflación, la variación real fue del 11,3% mensual y del 296,6% frente a mayo 2024, según un relevamiento que hizo First Capital Group con base en datos del Banco Central (BCRA). Por primera vez, esta línea lideró el crecimiento anual.

“Siempre remarcamos que partimos de valores no significativos y que aún hay un gran camino a recorrer para considerar a este rubro dentro de los principales actores del financiamiento: en la actualidad solamente representan el 5% del total de créditos en pesos al sector privado», dimensionó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Pero el crecimiento se da en todas las líneas de crédito. Los préstamos prendarios llegaron a $4,6 billones en mayo, una suba nominal del 8,2% mensual y 273% interanual. Mientras que en términos reales, las variaciones fueron del 6,3% y 159%, respectivamente. En este caso, no solamente se vio impulsado por las ventas de automotores, sino también por operaciones ligadas al sector agrícola.

Los préstamos prendarios llegaron a $4,6 billones en mayo, una suba nominal del 8,2% mensual y 273% interanual. Shutterstock

La línea de préstamos personales alcanzó los $15,7 billones para el total acumulado, un avance del 6% frente a abril y del 353,5% en comparación con mayo 2024. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento fue del 4,1% mensual y 214,9% interanual, incluso cuando los bancos mantienen una tasa de interés promedio del 75,36% anual. Es casi el doble que la inflación proyectada para este año.

“Esta línea también muestra crecimiento nominal y real, pero la velocidad del incremento se viene atenuando a medida que crece el saldo de la cartera, además la variación mensual ha sido la más baja de los últimos 11 meses. El crecimiento de otras líneas afines, como los hipotecarios y prendarios, parece estar captando la demanda que viene perdiendo esta operatoria”, aseguró Barbero.

Las transacciones a través de la tarjeta de crédito también se desaceleraron. Esta línea acumuló un saldo de $19,3 billones, un 3,4% más que abril y 145% más que mayo del año pasado. En términos reales, es equivalente a una suba del 1,6% mensual y 70,1% interanual.

“Los saldos de financiamiento con plástico también parecen haber alcanzado un límite. Para su repotenciación, se espera el lanzamiento de programas de ventas en cuotas por parte del sector privado, dado que los programas de estímulo oficial como ‘Cuota simple’ llegan a su fin. También toman importancia las estrategias comerciales que fomentan las diferentes plataformas digitales, ofreciendo cuotas y descuentos por períodos de tiempo limitado», explicó Barbero.

Las transacciones a través de la tarjeta de crédito también se desaceleró acumularon un saldo de $19,3 billones, un 3,4% más que abril y 145% más que mayo del año pasado.

En cuanto a los préstamos comerciales, el mes pasado llegaron a $24,9 billones, una suba del 3,7% mensual y 147,8% anual. Al descontar el efecto de la inflación, son variaciones reales del 1,9% mensual y del 72,1% interanual.

“Se mantiene la cautela del sector comercial e industrial a la hora de endeudarse en pesos con el sistema financiero, la variación anual de este segmento es de las más modestas dentro de los distintos tipos de créditos bancarios. Por otra parte, observamos que gran parte de la demanda se ha volcado hacia las operaciones nominadas en moneda extranjera», agregaron desde First Capital Group.

En su conjunto, el salto total de préstamos en pesos al sector privado llegó a $72,4 billones, un incremento real del 3,3% mensual y 103,2% anual. Sin embargo, el ritmo de crecimiento aminoró con respecto a meses anteriores, de la mano del aumento de las tasas de interés que comunicaron los bancos por la fuerte demanda.

A modo de comparación, mientras que un crédito hipotecario costaba UVA +4% anual hace un año, hoy hay entidades que piden un costo de financiamiento de UVA +12% anual. En tanto, la tasa de los préstamos personales se mantiene en torno al 70% desde mayo del año pasado, incluso cuando la inflación desaceleró.

El analisis del economista Jorge Colina

Los préstamos en dólares también subieron 7,9% mensual y alcanzaron los US$15.733 millones para el total acumulado. Se trató de un alza del 144,4% con respecto a mayo del año pasado. Del total de las deudas, el 76,8% está destinada a préstamos comerciales, las cuales aumentaron 8,9% mensual y 159% interanual.

“Hay tres factores de oferta que pueden haber influido en este aumento. En primer lugar, la renovada estabilidad cambiaria. Dos, para los préstamos a exportadores, una mayor disponibilidad de depósitos en abril, incentivada por la eliminación de restricciones a la compra de dólares para ahorristas y por el aumento de la tasa de plazo fijo en dólares ofrecida por los bancos. Por último, para préstamos a no exportadores (habilitados desde febrero) el aumento de pasivos bancarios que no son depósitos, principalmente obligaciones negociables”, consideraron desde la consultora LCG.

Mientras que el saldo financiado en dólares de las tarjetas de crédito aumentó un 4,7% mensual y llegó a los US$779 millones, en lo que fue el primer mes completo sin cepo cambiario. Representó un incremento interanual del 67,9%. “Esta suba marca una reactivación del consumo en moneda extranjera, que había permanecido rezagado en años anteriores», cerró Barbero.



Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Uncategorized

Es de California y asegura que mudarse a otro país después de jubilarse le cambió la vida

Miles de estadounidenses comenzaron a mudar su vida a distintos países latinoamericanos antes de jubilarse. La mayoría toman esta decisión…

3 Lectura mínima
Uncategorized

Pese al golpe de La Niña, la soja da una sorpresa en plena cosecha

“Si me contabas en enero o febrero que íbamos a tener estos rindes, no te creía”. La frase resume el…

5 Lectura mínima
Uncategorized

Se registró un aumento de la informalidad laboral

Casi cuatro de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no están registrados en la seguridad social. Esa fue la…

4 Lectura mínima
Uncategorized

Este es el barrio con los departamentos más baratos en CABA en abril

A pesar de que la inflación continúa estable, con números que rondan los 2,4% (dato de febrero), los precios de…

4 Lectura mínima
Diario Plural San Juan

© Pagina desarrollada por Estracom

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?