La Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ) dio a conocer los resultados de las ventas en el comercio minorista durante el Día del Niño, con un panorama que refleja la difícil situación económica.
A pesar del esfuerzo de los comerciantes, que mantuvieron sus puertas abiertas durante el feriado del 17 de agosto, las ventas registraron una baja del 15% en comparación con el año anterior, según un reporte publicado este domingo.
Los juguetes encabezaron las preferencias de compra, con modelos como los «Monster Jam mini», sets de belleza “Tiny” y juguetes plásticos de producción nacional como los más demandados. También se destacó la venta de rodados de distintos tipos. En segundo lugar, se ubicó el calzado, principalmente zapatillas, con precios en torno a los 20.000 pesos. La indumentaria, especialmente la ropa deportiva y de abrigo, también mostró un desempeño positivo, aunque no suficiente para compensar la caída general en las cantidades vendidas.
En cuanto a las modalidades de pago, el 80% de las transacciones se realizó mediante tarjetas de crédito, beneficiadas por planes de financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés, tanto con tarjetas de alcance nacional como provincial. El ticket promedio fue de 8.000 pesos para compras en efectivo y 15.000 pesos para aquellas abonadas con tarjeta.