• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > San Juan > Las familias, eje de una jornada escolar sobre el uso del celular en los niños
San Juan

Las familias, eje de una jornada escolar sobre el uso del celular en los niños

Última actualización: 22 de mayo de 2026 1:37 pm
Compartir
3 Lectura mínima
COMPARTIR

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial, desarrolló la jornada “Infancias presentes: cuidar el desarrollo en la era de las pantallas”, destinada a familias de estudiantes de Nivel Inicial y que se realizó en las salitas de escuelas de toda la provincia.

La actividad tuvo como eje el taller “Crianza conectada en la era digital”, orientado a reflexionar sobre el uso temprano de celulares y dispositivos electrónicos en niños de 3 a 5 años, y sus efectos en el desarrollo del lenguaje, la atención, el sueño, la regulación emocional y la construcción de vínculos.

La jornada apuntó a brindar herramientas para que las familias puedan construir hábitos saludables en el hogar, priorizando el juego, la presencia y la interacción cotidiana frente al uso excesivo de pantallas.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, explicó que “durante la primera infancia el cerebro necesita experiencias, contacto visual, movimiento, exploración y comunicación para desarrollarse. En este taller, las familias trabajaron sobre cómo las pantallas generan estímulos rápidos y pasivos que pueden afectar procesos vinculados a la atención sostenida, la creatividad y la tolerancia a la frustración”.

La propuesta incluyó dinámicas grupales, momentos de reflexión, análisis de situaciones cotidianas y actividades compartidas entre adultos y niños. Entre ellas, las familias debatieron escenarios habituales como berrinches, el uso de dispositivos durante las comidas o la espera en espacios públicos, incorporando herramientas de educación emocional para acompañar esas situaciones sin recurrir automáticamente al celular.

Además, cada salita realizó actividades lúdicas y sensoriales para fortalecer el vínculo familiar. Hubo estaciones de juego donde padres e hijos construyeron refugios con telas, realizaron juegos con masa y elementos naturales y crearon instrumentos musicales con objetos cotidianos. También se elaboraron “cofres de desconexión”, cajas decoradas por los niños para guardar los celulares durante momentos familiares como las comidas.

Otro de los ejes fue la construcción de acuerdos simples y posibles para el hogar, como establecer horarios sin dispositivos, evitar pantallas antes de dormir y generar espacios de conversación y juego compartido.

Durante la jornada también se abordaron conceptos vinculados al neurodesarrollo infantil, el impacto emocional del uso excesivo de dispositivos y la importancia de la atención conjunta entre adultos y niños para favorecer el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

San Juan

Albardón celebra sus 160 años con una obra artística que pone en valor su identidad

En el marco del 160° aniversario de Albardón, San Juan celebra la identidad de sus departamentos a través de una…

1 Lectura mínima
San Juan

Los «buenos contribuyentes» accederán a importantes beneficios en 2026

La Dirección General de Rentas de San Juan informa que los contribuyentes que se encuentren al día, al 31 de…

1 Lectura mínima
San Juan

la mujer que tejió el hogar y el destino de Sarmiento

Nació un 27 de junio de 1774, en los polvorientos parajes de La Bebida, cuando San Juan aún era una…

6 Lectura mínima
San Juan

La selección Argentina de Voleibol masculino llegó a San Juan

La selección Argentina masculina de voleibol ya se encuentra en nuestra provincia, con los sanjuaninos Bruno Lima, Matías Sánchez y…

4 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?