El Gobierno de Salta lanzó la licitación para instalar un alambrado de 200 metros de extensión en la frontera con Bolivia, con el objetivo de frenar el paso ilegal de personas y el contrabando. La iniciativa, que es parte del Plan Güemes que impulsa el gobernador Gustavo Sáenz junto con el Ministerio de Seguridad nacional, generó el rechazo del paÃs limÃtrofe.
«Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no habÃa una delimitación clara», aseguró en las últimas horas Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, en diálogo con El Tribuno.
Esta mañana se publicó el llamado a licitación de la obra, a través de una publicación del Municipio de Aguas Blancas en el BoletÃn Oficial de Salta.
El alambrado de 200 metros irá desde la terminal de micros hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en la población de Aguas Blancas, fronteriza con Bolivia.
La información fue brindada por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien contó que el pedido partió del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
“Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo y de ahà saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el (rÃo) Bermejo; y la gente salÃa caminando e iba para las chalanas, o sea, desde el puesto de Migraciones”, explicó Zigarán.
El plan, según Zigarán, «es generar un cerrojo en forma de L, donde gendarmes y militares de la Prefectura Naval eviten que las personas circulen hacia el sur de la Terminal; obligándolas a recorrer el perÃmetro del alambrado hacÃa las oficinas de Migraciones».
El rechazo de Bolivia
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó ayer «su preocupación ante el anuncio del Gobierno de Argentina de instalar una cerca de 200 metros en la frontera», según señaló señala un comunicado oficial difundido en las redes de esa instancia del Gobierno boliviano.
La CancillerÃa expresó que «los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común».
«Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacÃfica entre pueblos hermanos», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció que solicitará a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema «para emprender las acciones que correspondan».
«Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vÃa para solucionar los asuntos de común interés», finalizó el comunicado del Gobierno boliviano.
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina se volvieron tensas después de que Patricia Bullrich denunció en abril de 2024 la supuesta presencia de ramas armadas de iranÃes en territorio boliviano, cerca de la frontera con Argentina.