Este martes, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) firmaron un convenio con una misión casi heroica: descifrar el misterio milenario de qué demonios piensa el sanjuanino promedio sobre el horario de corrido.
Sí, señores, después de siglos de debates, rumores, siestas largas y negocios cerrados cuando uno más los necesita, se viene una encuesta que promete datos más reveladores que los audios de Wanda Nara.
“El estudio será a 800 personas”, anunció con entusiasmo Mirna Moral, secretaria general del SEC, como quien lanza el Censo Nacional 2030. Y aclaró que se demoró un poco porque la UNSJ necesitaba tiempo para decidir qué preguntar, a quién y en qué idioma. No es cosa fácil interrogar al pueblo sin que alguno se ofenda o piense que lo están afiliando sin saber.
Pero ojo, no es solo si el sanjuanino quiere comprar a la siesta o no. El estudio también incluirá perlas sociológicas como:
- ¿A qué hora se le despierta el impulso consumista al sanjuanino?
- ¿Dónde le gusta más despilfarrar su sueldo?
- ¿Cuánta plata tira y en cuánto tiempo?
Un verdadero trabajo de inteligencia comercial, sin espías pero con encuestadores armados de birome y sonrisa nerviosa.
Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, también metió cuchara y dijo que el estudio estará a cargo del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Sociales, o como le dicen los alumnos: “los que hacen encuestas con cara seria”.
“La idea es que el sindicato pueda tomar la mejor decisión. Nosotros investigamos, ellos deciden”, explicó Tadeo, mientras cruzaba los dedos para que no le pidan encuestar también sobre los cortes de luz o los precios del café en el bar de Sociales.
En resumen: habrá encuesta, habrá informe, y tal vez —con suerte y una pizca de milagro— haya horarios más humanos para comprar sin morir en el intento. Todo sea por saber si el sanjuanino prefiere ir al súper antes de almorzar o después de la siesta eterna.