«En UxP hay muchos diputados que piensan en dejar el bloque», aseguró este jueves Roberto Mirabella, el legislador de Santa Fe que anunció su salida de la bancada de Unión por la Patria, que comanda Germán MartÃnez. En una entrevista con ClarÃn, el diputado lanzó fuertes cuestionamientos al liderazgo partidario encabezado por Cristina Kirchner y reclamó una autocrÃtica del peronismo.
-¿Por qué decidió dejar el bloque?
-Es un bloque donde la agenda de Santa Fe no está presente. Sólo se sigue una agenda porteña, pensada en el conurbano, en cuestiones enfocadas en liderazgos del pasado. Me parece que hoy no hay foco en los temas que son urgentes. No tengo jefes nacionales, no tengo gobernador y me parece que lo mejor que puedo hacer es tener un bloque autónomo, sin que me impongan agendas y en el que pueda tener una clara defensa de Santa Fe.
-Cuando habla de viejos liderazgos, ¿a quién hace referencia?
-Milei es el fracaso de la polÃtica argentina y me parece que asà como nos ganó a todos; el peronismo, en particular, tiene una cuota de responsabilidad muy grande y debe hacer una autocrÃtica. No podemos creer que volviendo a recetas del pasado, a liderazgos del pasado o los que son parte del problema, vamos a construir el futuro. En los últimos 20 años se configuró un peronismo, con lo que venÃa del sur, ligado a la economÃa extractiva; con el conurbano bonaerense, ligado a los movimientos sociales industrialista como Duhalde; y el peronismo de Capital Federal, pero ninguno de los tres lo tiene al campo como sujeto polÃtico. En Santa Fe, el campo es el principal sujeto polÃtico. Y esto entró en crisis fuertemente junto a la agenda productiva y a la representación polÃtica. Con Milei todo el sistema polÃtico se está reconfigurando y se está repensando. Lo que está en discusión y se debate es el rol del Estado y de las polÃticas públicas.
-¿Es lo que piensan varios diputados dentro de UxP?
-Esto se debate en el mano a mano, en el café con los diputados. Estas cosas no se discuten en una asamblea. Pero si lo venÃa hablando con muchos. Hay varios que están en la misma situación, que no tienen gobernador, que no tienen conducción nacional y que están tratando de encontrar respuestas. Este modelo está agotado.
-¿Algún otro diputado puede adoptar la misma posición?
-Hay muchos diputados que están pensando cosas parecidas a las que estoy diciendo. Pero no significa que vayan a tomar la misma decisión. Cada uno está teniendo realidades provinciales que los condicionan. Asumà en 2021 como diputado nacional y a los 3 meses me enteré que el presidente del bloque iba a ser una persona del espacio polÃtico que me habÃa jugado la interna en Santa Fe y al que se la habÃamos ganado. La única interna polÃtica inventada por Alberto Fernández, en el único lugar de la Argentina que fue contra Rossi. No lo digo ahora. De hecho, un artÃculo del presupuesto en diciembre del 2022 referido a la compensación al transporte público, lo voté en contra. Además en seguridad nos abandonaron. Estamos podridos de que sean muy federales para cobrar impuestos y después muy unitarios para repartirlo y que nos tratan a veces como si fuéramos una colonia.
-¿Qué responsabilidad tienen Máximo Kirchner y Sergio Massa en su decisión?
-Las responsabilidades las asumo y las decisiones que tomo son mÃas. Después cada uno que se haga cargo de las decisiones que toma y de las cosas que hace. Los santafesinos están esperando que rinda cuentas a Santa Fe, no a los dirigentes nacionales.
-¿La interna del PJ también influyó en la decisión?
-Es parte de un proceso de deterioro que está teniendo la polÃtica y el peronismo en particular. Se va a reconfigurar todo el sistema polÃtico argentino. Pero es un proceso, va a llevar tiempo.
-¿Qué efecto tiene que Cristina Kirchner sea jefa del partido?
-Son decisiones que si me hubiera preguntado a mÃ, le hubiera aconsejado que tenÃa que ocupar otro rol, otra función, no imponer la jefatura partidaria, que fue lo que hizo. Asà no se construye polÃtica. Todo este debate interno y las peleas con Kicillof no aportan nada. Perdemos el foco de los temas que son urgentes. En lo que va del año se cerraron cerca de 1300 empresas y se perdieron 22.000 empleos. Las obras públicas están paralizadas en su totalidad y las universidades están desfinanciadas. Me voy de bloque, pero no me voy a la Casa Rosada.
– ¿Cómo queda su situación en el PJ provincial?
– No la tengo. El PJ provincial es una formalidad que hoy está conduciendo el senador Armando Traferri, AgustÃn Rossi y La Cámpora. No tengo nada que ver con todo eso.
-¿Es crÃtico de esa conducción?
-Soy crÃtico en general, porque el peronismo está atravesando una situación muy compleja y tiene una responsabilidad muy grande de cómo llegamos hasta acá.
-¿Cómo es la relación con Pullaro?
-Es respetuosa a nivel institucional. Él convocó a todos los legisladores nacionales hace un año atrás. Después no nos volvió a llamar. Me puse a disposición. Creo que tiene una relación bastante zigzagueante con el Presidente. Me parece que se le tiene miedo al Presidente.
-¿Eso se traslada a otros gobernadores y al Congreso también?
-No puedo hablar por gente de otras provincias. Hay muchas cuestiones que están pendientes de Buenos Aires. El frente que gobierna Santa Fe es bastante variopinto y por ahà están más pendientes de lo que Buenos Aires les diga. Los gobernadores deben apuntar a una articulación un poco más fuerte para plantarse frente al Gobierno nacional.
-¿Cómo ve al peronismo de cara a las elecciones del año que viene con la figura de Cristina Kirchner?
-Estamos en un proceso de reconfiguración de la polÃtica, del peronismo. Veo un escenario complejo, porque toda la polÃtica está reconfigurándose. Y me da la sensación de que el presidente Milei termina bastante consolidado en polÃtica. Pero esto no va a empezar ni terminará con una elección.