Julián Álvarez es el nombre del momento en Europa y todo por una jugada polémica: el argentino se resbaló al patear su penal en la definición de los octavos de final de la Champions League entre Atlético de Madrid y el Real Madrid y su remate a la red terminó siendo anulado porque tocó la pelota con los dos pies según detectó una cámara del VAR.
De la jugada hablaron todos, desde el Cholo Simeone al propio futbolista, que en su regreso al centro del campo tras la caída reconoció sus dudas con la sinceridad que lo caracteriza. Ahora, el que se expresó fue la UEFA, el organismo a cargo del fútbol en el Viejo Continente. Lo hizo tras una consulta del club colchonero respecto al discutido remate del cordobés.
«Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado», dice el comunicado de la UEFA.
Pero el comunicado que emitió el ente que regula al fútbol europeo no se limitó hasta ahí, sino que fue mucho más allá y aclaró la solicitud rojiblanca. «El Atlético de Madrid consultó a la UEFA sobre el incidente, que provocó la anulación del penalti lanzado por Julián Alvarez al final del partido de la UEFA Champions League de ayer contra el Real Madrid», sostenía el escrito.
Y completó: «La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario».
Statement on the VAR decision at last night’s Atlético vs Real Madrid match:
Atlético de Madrid enquired with UEFA over the incident, which led to the disallowance of the kick from the penalty mark taken by Julián Alvarez at the end of yesterday’s UEFA Champions League match… pic.twitter.com/HlVU6KwCJD
— UEFA (@UEFA) March 13, 2025
Además, compartieron un video en el que finalmente queda claro que Julián toca la pelota con su pie izquierdo en el momento en que impacta con el derecho.
Aunque el toque fue prácticamente imperceptible en el momento de la ejecución, una vez que se concretó la acción desde la cabina del VAR comenzaron con la revisión correspondiente. Esto quiere decir que la intervención de la tecnología no comenzó a raíz de la protesta que inició Kylian Mbappe y posteriormente se sumaron sus compañeros de Real Madrid.
Tras chequearlo en varias oportunidades, en apenas unos segundos desde el VAR llegó la decisión final: gol anulado por doble toque. Incluso, el propio Julián Álvarez no negó la posibilidad de haber tocado la pelota en dos ocasiones. «No sé, puede ser», respondió el argentino ante la consulta de sus compañeros mientras la tecnología revisaba la jugada.
De todas maneras, en Europa la polémica siguió en aumento y los especialistas en análisis arbitral no lograron llegar a una opinión unánime al respecto. Pavel Fernández, Eduardo Iturralde, Mateu Lahoz, Chiquimarco y Manuel Gräfe, son solo algunos de los experimentados que se manifestaron. Algunos a favor, otros en contra y hasta hubo indecisos.
Por ejemplo, Pavel Fernández sostuvo: «Julián Álvarez tocó el balón dos veces para marcar el penalti, una vez con cada pie. Se considera penalti fallado». Mientras tanto, Mateu Lahoz declaró: «En una jugada tan trascendental no estaría tranquilo si me lo dijesen… yo querría ir a verla y a partir de eso, decido yo. En estos momentos todos seguimos teniendo dudas».
Marcos Antonio Rodríguez, alias Chiquimarco, fue contundente con su opinión. «No hubo robo, como muchos acusan». Y después añadió: «Es difícil a golpe de vista verla con claridad. Los que entendemos más de gestos técnicos asociados a las reglas del juego percibimos e intuimos infracción por la forma de moverse el balón».
Iturralde González también se expresó y dijo: «No se ve claro que Julián Álvarez toque dos veces el balón». Por otro lado, el alemán Manuel Gräfe mencionó: «Siento que está mal anularlo en una tanda de penaltis. ¿Es eso lo suficientemente claro como para anular el gol? Quizás sea necesario definir la función de VAR y aclarar las reglas del juego».