Hay una fecha que los analistas tienen en la mira: lunes 30 de junio. Ese día finalizará la baja temporal de las retenciones al campo, una medida que incentivó la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, y permitió que el mercado cambiario opere en calma tras la flexibilización del cepo cambiario.
El dólar oficial minorista cerró estable en las pizarras del Banco Nación, a $1205, a pesar de que en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1210. En cambio, el precio promedio de todos los bancos fue de $1209,78, de acuerdo con el relevamiento diario que hace el Banco Central (BCRA).
El tipo de cambio oficial mayorista también se mantuvo estable en $1188,89, pese haber iniciado el día al alza. En tanto, el tipo de cambio de referencia A3500 fue de $1194,66, de acuerdo al Banco Central.
“A pesar de las mayores liquidaciones desde el campo, en las últimas jornadas antes del reajuste de las retenciones, el dólar mayorista se presenta algo más sostenido. Este reacomodamiento podría estar incluyendo la creciente atención que despierta entre los operadores el nivel de oferta a partir del mes próximo, a la espera de evaluar las estrategias económicas y financieras que podrían seguir desarrollando las autoridades para continuar reforzando las reservas”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
En cuanto al dólar MEP, que durante años se consolidó como una alternativa para acceder a los billetes verdes en épocas de cepo cambiario, subió $2,85 y cotiza a $1199,28 (+0,2%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), instrumento que se usa para girar las divisas a una cuenta en el exterior, trepó $0,96 y terminó en pantallas a $1200,16.
El dólar blue se negoció en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño a $1210, mismo valor frente al cierre anterior. Actualmente, es la cotizaciones más altas del mercado de cambios.
“No solo debemos estar atentos a la liquidación de los próximos días, sino también será clave seguir la evolución de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de los últimos tres días de junio, ya que serán las últimas con retenciones ‘bajas’. Si se confirma el comportamiento que anticipan dichas declaraciones, con un proxy de las liquidaciones del agro de US$4979 en los últimos 15 días, el flujo de divisas podría contener al tipo de cambio oficial, al menos, hasta mediados de julio», agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Luego de una rueda negativa, el índice accionario S&P Merval rebotó 0,72% y cotizó en 2.038.948 unidades, equivalentes a US$1698. El panel principal, que reúne a las compañías con mayor volumen de operaciones, fue liderado por Aluar (+5,2%), Transportadora de Gas del Sur (+2%) y Central Puerto (+1,8%).
El buen humor también se vio reflejado entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), en una rueda positiva a nivel global. Los papeles de Ternium treparon 3,7%, seguidos por los de Globant (+3%), Tenaris (+2,8%) y Central Puerto (+1,8%).
El verde apareció entre los bonos soberanos de deuda, en casi toda la curva de vencimientos. Los Bonares avanzaron hasta 0,69% (AL35D) y los Globales lo hicieron hasta 0,72% (GD38D). El riesgo país se ubicaba en 687 puntos básicos al miércoles 25 de junio, último dato disponible.