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Autos comprados en el exterior: cómo sería el proceso de VTV

Última actualización: 4 de julio de 2025 8:37 pm
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La apertura a la importación de vehículos particulares, impulsada por el Gobierno nacional en el marco de una política de desregulación del mercado automotor, reactivó una serie de interrogantes sobre los requisitos técnicos que deben cumplir las unidades provenientes del exterior. Entre ellos, uno de los más relevantes es el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), cuyo régimen también fue objeto de recientes modificaciones a través del Decreto 196/25.

La norma introdujo dos cambios sustanciales. Por un lado, extendió los plazos de vigencia para los vehículos particulares: ahora la primera verificación se debe realizar a los cinco años del patentamiento y pasa a ser bienal a partir del décimo año.

Los vehículos que ya cuentan con más de diez años de antigüedad, en cambio, continuarán con el esquema de verificación anual. Por otro lado, se habilitó al sector privado para convertirse en prestador del servicio, permitiendo que talleres y concesionarios con equipamiento adecuado puedan operar como centros verificadores, lo que busca ampliar la oferta y fomentar la competencia en el rubro.

Sin embargo, la implementación de estos cambios no fue uniforme: su aplicación depende de la adhesión de cada jurisdicción. Tanto la provincia como la ciudad de Buenos Aires decidieron mantener su esquema vigente. En la capital, por ejemplo, los autos particulares deben someterse a la VTV a partir de los tres años de antigüedad o cuando superan los 60.000 kilómetros. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el trámite es obligatorio desde los dos años de uso.

Este panorama fragmentado adquiere mayor complejidad ante el avance de la flexibilización de importaciones. Según confirmó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se permitirá a particulares importar vehículos 0 km (y si bien también comunicó que se podría traer modelos usados no hubieron avances al respecto, conservando el régimen actual para casos puntuales).

Dos de las jurisdicciones con mayor cantidad de población no adhirieron a los cambios en la VTVX.COM

La reforma también eliminó la obligación de tramitar dos licencias técnicas claves: la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), lo que simplificaría el proceso de homologación. Ahora, si el vehículo importado cuenta con certificación internacional reconocida en materia de seguridad vehicular, se habilita su circulación sin necesidad de trámites locales adicionales.

No obstante, como se mencionó, la importación de autos usados continúa fuertemente restringida. Solo están permitidos en tres casos específicos: argentinos que regresan tras haber vivido más de un año en el exterior, extranjeros con residencia permanente en el país y diplomáticos en misión oficial. Esta limitación responde, en gran parte, al Acuerdo de Complementación Económica N.º 14 (ACE14) entre Argentina y Brasil, que prohíbe expresamente el comercio bilateral de autos usados.

En cuanto a la VTV de los vehículos importados 0 km, su cumplimiento dependerá del régimen vigente en la jurisdicción donde el auto haya sido patentado. Así, un mismo modelo podrá tener distintos plazos de control técnico según si fue registrado en CABA, Buenos Aires o cualquier otra provincia.

Sin embargo, al momento de publicación de este artículo, no hubo información oficial al respecto, por lo que se presume que los modelos patentados en el país e importados particularmente del exterior deberán regirse por las mismas normas de verificación que aquellos comprados en la Argentina.


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