En una semana en que el dólar volvió a estar a un paso del techo de la banda de flotación, el mercado sigue de cerca el resultado de la elección de hoy. Y, aunque los mercados financieros tradicionales operan solo durante la semana, el ecosistema cripto funciona las 24 horas, los siete días de la semana. De esta forma, es posible conocer en tiempo real el pulso económico y la respuesta de los argentinos en relación con los resultados electorales.
En la última hora, la cotización del dólar cripto subió 0,70%, y se ubica en $1440 a las 22:55 hs Si se analizan las últimas 24 hs, registró una baja del 8,43%. Hay otro dato llamativo: por mucho tiempo, figuraba que más del 70% estaba intentando vender, mientras que solo el 27% compraba. A las 21 hs llegó a alcanzar el 100% de ventas; en este momento, el 61% vende. Ahora bien, si se mira el promedio del día, Andrés Vilella Weisz, director de tesorería y mercados en Lemon detalló: “Hasta las 22 hs, el 53% del volumen total operado del dólar cripto en el día en Lemon corresponde a la compra y es el domingo con mayor volumen operado del año”.
¿Cómo reaccionó el mercado a la buena elección que logró el oficialismo? «Desde el cierre de los comicios, la tendencia se puso vendedora en Lemon y el volumen de venta del dólar cripto se triplicó frente a la hora anterior”, señaló Vilella Weisz cerca de las 20 hs.
En números: a las 19 hs, el dólar traspasó los $1500 y siguió bajando. Fue el momento de mayor volumen de venta de dólar cripto desde noviembre de 2023, época de elecciones presidenciales. A las 21 hs, el dólar llegó a tocar los $1390 y registó la hora con mayor volumen de compra de dólar cripto en la historia de Lemon (superando la salida del cepo y las elecciones del 2023).
Luego de cerrar el viernes con un dólar cerca de volver a tocar el límite de la banda de flotación, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $1491,72 ese día, lo que representa un incremento de $5,85 o 0,39% en la jornada, mientras que el minorista se vendió a $1515, lo que habla de una suba de $10 frente al cierre anterior (+0,7%). Ahora bien, según analistas, el tipo de cambio habría estado contenido durante la semana por las intervenciones que hizo el Tesoro de Estados Unidos.
¿Qué ocurrió con el dólar cripto? Por su parte, las stablecoins como USDT o USDC tienen paridad uno a uno con el dólar estadounidense; son criptomonedas cuyo valor está vinculado a otro activo, porque buscan evitar la alta volatilidad que caracteriza a otras criptomonedas como el bitcoin. Al tener asociado su valor al de un activo real, son más estables. Ahora bien, “su precio se determina por la oferta y demanda que tenga y, al cotizar 24/7, su precio fluctuará hoy dependiendo de cuánta gente compre y cuánta venda”, explica Villela Weisz.
Según la cotización de Lemon, el exchange más utilizado de la Argentina por cantidad de usuarios activos (que, además, desarrolló una plataforma en donde se puede seguir en tiempo real el precio del dólar cripto el día de elecciones), el tether cotiza a $1440, hoy a las 22:55 hs. Desde que arrancó el día, se mantuvo estable en $1572,5, tuvo una leve suba a las 14:30 hs a $1577,5 y desde las 15 hs fue bajando; luego del pico de las 21hs, volvió a subir levemente, aunque tuvo fluctuaciones. En relación con el viernes, cuando cerró a $1552, está $112 por debajo.
“Esto lo convierte en el verdadero termómetro del clima político. No es que refleje lo que pasa en otros mercados, sino que anticipa lo que pasará el lunes cuando abran el dólar MEP, el CCL y el oficial”, Mariel Lang Sáez, analista financiera.
Efectivamente, cuando hay elecciones en la Argentina existe incertidumbre política que se traduce en riesgo cambiario: en otras palabras, aumenta la demanda de dólares, para refugiarse en esa moneda, y crece la probabilidad de que el tipo de cambio fluctúe. En el caso de las últimas elecciones, que tuvieron lugar el domingo 7 de septiembre de este año, después de la derrota del Gobierno, el precio se disparó y tocó valores en torno a los $1450. Según datos de la exchange Bitso, el precio arrancó ese domingo en $1380, tuvo un pico cercano a los $1450 y ya a las 21:45 estuvo operando en torno a los $1420.
Algo curioso de esta semana es que el patrón histórico de acumulación pre-electoral cambió: el martes 21 de octubre, el dólar cripto estaba cotizando a $1586, por debajo del CCL y el MEP, cuando históricamente opera con prima, “pero lo más llamativo no era el precio, sino la dirección: había gente que estaba vendiendo, no comprando“, explica Lang Saez, aunque aclara que hubo flujo heterogéneo en los exchanges: Lemon y Ripio reportan salida martes y miércoles, mientras que Binance y Bitso compra. Entre los motivos para explicar este comportamiento disímil señala la cercanía con fin de mes y la posibilidad de que algunos usuarios hayan vendido dólar cripto para cubrir gastos en pesos; también alude a que puede que se esté dando una migración hacia bitcoin, dado que acumula 62,35% de suba en el último año, por lo que muchos holders están rotando de stablecoins hacia bitcoin como activo de inversión, no solo de preservación.
Por su parte, Facundo Werning, director de Agora en Latinoamérica y exgerente de expansión de Tether, explica que él observó durante la semana que “el dólar cripto, como por ejemplo AUSD, el stablecoin de dólares tokenizados de la empresa Agora Finance, estuvo en alza contra el peso en anticipación de una elección incierta“. En otras palabras, esto implica que la gente en la semana estuvo comprando más dólar cripto, a modo de resguardo o anticipo frente a lo que puede pasar el domingo.
Desde Bitso señalan que su valor más bajo de octubre se registró en torno a los $1400, y alcanzó un pico cercano a los $1600 al inicio de esta semana. Sin embargo, en los últimos días, el precio tuvo cierta volatilidad.
Los especialistas consultados coinciden en que en una jornada electoral, donde impera la incertidumbre, los argentinos suelen refugiarse en la criptomoneda, para resguardar el valor de sus ahorros. De hecho, según el último Panorama Cripto elaborado por Bitso, durante el primer semestre del año cerca del 85% de las compras correspondieron a stablecoins como USDT y USDC, mientras que bitcoin representó alrededor del 4%.
Analistas del mercado habían previsto que una victoria del oficialismo sería negativa para el dólar cripto, ya que, probablemente bajaría. Al mismo tiempo, se trataría de algo positivo para el peso, ya que se fortalecería frente al dólar (subiría su valor).
“En el marco de las elecciones nacionales del 26 de octubre y, ante la creciente presión sobre el dólar junto con el anuncio de políticas para contenerlo, el dólar cripto tiene un papel central. Muchas miradas estarán puestas en sus movimientos, de modo de intentar prever cómo podrían reaccionar los mercados al día siguiente”, comparte Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
Agregan que en los últimos días tuvo cierta volatilidad, “algo que responde principalmente a las expectativas en torno a las elecciones, un factor que históricamente impulsa la demanda de activos de cobertura. En contextos de incertidumbre, el dólar cripto vuelve a consolidarse como un termómetro anticipado del mercado y una alternativa ágil para resguardar valor frente a la volatilidad del peso”, agrega Colombo.

