Después de renunciar a su cargo como decano de la Facultad de Exactas, Rodolfo Bloch brindó una conferencia de prensa en la que denunció persecución política e insistió que la denuncia en su contra por acoso sexual y laboral es falsa.
“Es una denuncia falsa que le vino muy bien a ciertos sectores de la universidad para evitar que sea candidato a rector. Hay otro factor político que es la determinación de obtener un trofeo derivado de una denuncia de género y ese trofeo, es mi cabeza”, dijo.
“Tengo sentimiento de decepción y asombro, el Consejo Superior debatió el sumario y por votación archivó la causa. Eso debería haber terminado la situación, pero se buscó la forma de reabrir la discusión con un montón de irregularidades. No hay otra explicación más que una determinación política”, manifestó.
También te puede interesar: Por amplia mayoría, el Consejo Superior de la UNSJ decidió avanzar con el pedido de destitución de Bloch
El camino a la renuncia
Bloch se vio acorralado luego de que, el 5 de diciembre, el Consejo Superior decidiera que la denuncia en su contra pasara a la Asamblea para su definición final. Se requería una mayoría calificada de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros, es decir, 26 votos. Al final, fueron 27 los consejeros que se inclinaron por esa opción, mientras que hubo dos votos en contra y una abstención. Un dato no menor es que hubo nueve ausencias. Los consejeros presentes señalaron que enfrentaron presiones del aún decano.
El resultado fue un cambio drástico de lo que había sucedido en la primera sesión el Consejo Superior para tratar el pedido de destitución de Bloch. El 19 de septiembre, de forma secreta, el organismo terminó archivando el expediente debido a que no se había llegado a esa mayoría especial. Tan sólo hubo 19 miembros que votaron para que la causa pase a la Asamblea. A su vez, hubo 13 abstenciones, entre las que sobresalieron las de los decanos, y seis votos en contra.
Sin embargo, la víctima, a través del gremio del personal no docente APUNSJ, del que es afiliada, presentó un recurso de reconsideración sobre la decisión del Consejo. Es decir, que el propio organismo reviera su definición.
Así, el área de Legales anuló la resolución de archivo del Consejo, debido a su falta de motivación y fundamentación. Es que, todo acto administrativo, como esa disposición, necesita del requisito clave de la fundamentación, cosa que no estaba. Por eso, se abrió la sesión del 5 de diciembre, la que ordenó el pase a la Asamblea.
La sucesora
Hoy, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el Ingeniero Rodolfo Bloch presentó su renuncia indeclinable al cargo de Decano. La decisión fue aceptada por unanimidad por parte de los miembros del Consejo.
A partir de ese momento, la Dra. Natalia Núñez asumió oficialmente el cargo de Decana de la Facultad, marcando el inicio de una nueva etapa para esta unidad académica.

