El presidente estadounidense Donald Trump firmó el martes un decreto que triplica de 30% a 90% los aranceles sobre los pequeños paquetes enviados desde China, un motor de crecimiento para gigantes del comercio electrónico como Shein o Temu, muy populares en todo el mundo por sus bajos precios y una oferta infinita de productos, desde maquillajes hasta indumentaria y productos para el hogar.
En el marco del fuerte aumento de 104% de los aranceles impuestos a las mercancías chinas por parte de Estados Unidos, el presidente estadounidense también aumentó estos aranceles sobre los pequeños paquetes, que deberán aplicarse a partir del 2 de mayo, según el decreto publicado el martes.
Donald Trump firmó el 2 de abril un decreto que anulaba la exención de aranceles aduaneros de la que se beneficiaban estos paquetes de un valor máximo de 800 dólares, para gravarlos con el 30% del monto declarado, o 25 dólares como mínimo.
Estados Unidos aumentará la tasa del 30% al 90% y el mínimo de 25 a 75 dólares.
Washington también aumentará la tarifa por envío postal para las mercancías que ingresen después del 2 de mayo y antes del 1 de junio a US$75, en lugar de los US$25 previstos. Los paquetes que ingresen después del 1 de junio pagarán una tarifa de US$150 por artículo, en lugar de los $50 anunciados previamente, según la orden ejecutiva del miércoles.
El presidente había anunciado por primera vez, a principios de febrero, el restablecimiento de aranceles para estos pequeños envíos, antes de suspender su decisión para dar tiempo al gobierno y a sus agencias a prepararse.
Temu y Shein son plataformas de comercio electrónico chinas que venden productos a precios bajos.
Temu se fundó en 2022, aunque su empresa matriz opera en China desde 2015.
Ofrece una amplia variedad de productos, desde moda, electrónica, artículos para el hogar, juguetes, y belleza.
Se ha convertido en un importante rival de Amazon y otras plataformas de compras en línea occidentales.
La mayoría de sus productos son fabricados en China y enviados directamente a los consumidores.
Shein se lanzó en China en 2008 y se mudó a Singapur en 2019.
Se centra principalmente en la mercancía de moda, dirigida a grupos de edad más jóvenes.
Ha eliminado a los intermediarios de la moda para superar en ventas a marcas como H&M, Forever 21 y Zara.
Envía artículos directamente a los consumidores estadounidenses desde sus instalaciones de fabricación chinas.
Ambas compañías han explotado en el mercado de EE.UU. en los últimos años.