Durante las jornadas del fin de semana, el personal operativo del Departamento de Hidráulica trabajó de manera ininterrumpida en la inspección, limpieza y acondicionamiento de canales, sifones y bajadas de crecientes.
Uno de los puntos más afectados es Zonda, donde el Canal Falda quedó colmatado por sedimentos. Allí, las cuadrillas ya operan con una retropala para retirar el material acumulado. Además, en el Río Blanco se trabaja desde el lunes con una pala cargadora para reacondicionar el cauce natural por donde escurren los aludes durante episodios de lluvias intensas al sur de ese departamento. El jueves se incorporará una topadora a esta tarea.
En Rivadavia, los equipos retomarán las labores de limpieza y desobstrucción de canales sobre los que habían estado trabajando, pero que, tras las recientes precipitaciones, deberán iniciar desde cero. Las intervenciones se concentrarán especialmente en el sector del Dique Verde y Canal Marquesado, con el apoyo de maquinaria pesada y personal especializado.
También, en el departamento Iglesia, se vieron los efectos del clima en diversas localidades. Allí, los equipos de Hidráulica estaban trabajando desde semanas atrás, pero tras las inclemencias del fin de semana, todos los trabajos realizados previamente fueron arrasados por las lluvias intensas. Ante este escenario, se reorganizó un nuevo operativo reforzado que incluye cargadora, excavadora, motoniveladora y un camión para rehabilitar las zonas donde la red de riego quedó fuera de servicio. Actualmente trabajan en Villa Iglesia y luego, las máquinas partirán hacia Maliman.
En Mogna, localidad del departamento Jáchal, las lluvias provocaron nuevamente la pérdida del terraplén que permite el riego en la zona. El personal ya planifica su reconstrucción para restablecer el suministro de agua a los productores locales. Los trabajos comenzarán el jueves 29 de enero.
El personal del Departamento de Hidráulica trabaja con compromiso y predisposición, claves para proteger la infraestructura hídrica y garantizar la continuidad del riego en toda la provincia.


