• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Editorial > HAY SONIDOS EN LA ECONOMÍA ARGENTINA A correa floja, rulemanes BIEN GASTADOS y AROMA a aceite quemado.
Editorial

HAY SONIDOS EN LA ECONOMÍA ARGENTINA A correa floja, rulemanes BIEN GASTADOS y AROMA a aceite quemado.

Última actualización: 13 de julio de 2025 2:19 pm
Compartir
9 Lectura mínima
COMPARTIR

Por Sergio M. Eiben- Editor de diarioplural.com.ar

Parece que al modelo Milei-Caputo se le está corriendo el maquillaje. Dicen los analistas económicos —esos aguafiestas que son especialistas en adivinar el pasado y leen números en vez de memes— que el Gobierno está en su peor momento desde 2023. Pero ojo, no estamos en crisis, eh. Solo hay más señales de alerta que luces en una fiesta de carnaval de Ausonia.

Carlos Pagni, siempre con cara de estar a punto de darte una clase sobre por qué los judíos son hermanos mayores en la fe del cristianismo, dice que con estos modos políticos de gobernar, el Gobierno está cerca de sus máximas posibilidades de gestión. Traducido: se dieron la cabeza contra el ventilador y ahora están viendo estrellitas.

Mientras tanto, Malamud asegura que esto es como cuando, al tercer mes de noviazgo, descubrís que tu pareja mastica con la boca abierta y deja pelos en la bacha.

El segundo semestre arrancó más picante que lentejas con picante de los Galván. No el picante suave, sino el que te hace llorar y buscar agua a los gritos.

  1. El dólar se está estirando como calza de talle chico, porque se terminó la cosecha y apareció el bichito del “¿Y si volvemos a votar a otro?”.
  2. La actividad económica está más cansada que el querido “Salitre”, que vende Quini 6 por todos los restaurantes y confiterías de San Juan.
  3. La desinflación está más rebelde que Cristina Kirchner para devolver la guita que se afanaron ella y la banda.

Y, como postre, desde Nueva York nos clavaron el fallo de YPF, como quien te trae la cuenta de USD 700 en un restaurante donde solo pediste el pancho y la coca.

Mientras Milei estaba ocupado insultando a Clarín, el Senado se puso en modo Trotsky-Mago Carbajal y le votó:

  • Aumento a jubilaciones.
  • Prórroga de moratoria.
  • Emergencia para personas con discapacidad.

Básicamente, la casta le hizo tragar la motosierra. Y sí, es curioso que se sorprendan: esto es Argentina, no Suiza. Los peronistas, los radicales y los PRO, cansados de las puteadas, olfatearon sangre y dijeron: “¿Querés motosierra? Bueno, tomá guadaña, pero sobre lo tuyo.” Mientras los gobernadores se agarran la cabeza porque necesitan plata para seguir gobernando —y que les corresponde por ley—, hacen cálculos antes de que las provincias te copen Plaza de Mayo.

El Gobierno, mientras tanto, repite como mantra: “El sector privado lo va a arreglar todo.” Claro, genio. Y yo soy el Batman de YarcoGótica. Los privados no se meten la mano al bolsillo si el Estado no les da los subsidios que les garanticen las ganancias. Como ejemplo, tenés el «transporte público de pasajeros» de San Juan, tan eficiente que es.

La obra pública está más planchada que la camisa de Milei cada día, porque los privados solo aparecen donde ven guita rápida. Para hacer rutas que sigan comunicando los departamentos de San Juan no aparece ni un puestero. Y así, el Estado pone el carro delante del caballo, esperando que el mercado construya hospitales porque “va a querer”. Spoiler: el mercado no quiere.

La película sigue con el show de Milei vetando leyes como el bloquismo repartiendo colchones (cuando podía hacerlo). La oposición, ni lerda ni perezosa, trata de voltearle el veto. Para evitarlo, el Gobierno necesita que no se le junten los dos tercios.

Pequeño detalle: Milei se peleó con medio planeta. Con los peronistas, con los gobernadores, con Clarín, con La Nación, con el agro, con los jubilados, con los discapacitados, con los curas kirchneristas, con Harry Potter y con la Sociedad Protectora de Hamsters. Después decís que no entendés por qué nadie te tira un centro.

El riesgo país está enfiestado como pendejo de vacaciones solo en su casa, está más pegado a los 700 puntos que foto de Gardel en peluquería de barrio. Otros países bajan su riesgo, Argentina nada. Los inversores miran el país como quien mira una botella de yogurt vencido en la heladera: la tocan, la giran… y la vuelven a dejar.

La Libertad Avanza… pero sola y gritando. Insiste en que prefiere estar sola antes que mezclarse con la casta. Como en las parejas que se dejan, es el “no sos vos, soy yo” de la política. En Corrientes podían hacer alianza. Dijeron que no. Perdieron. Y salieron diciendo: “¡Nos mantuvimos puros!” Mientras tanto, en Buenos Aires se abrazaron al PRO como náufrago a boya. O sea, la pureza tiene límites, sobre todo si hay elecciones.

Este muchacho Luis Caputo apareció después del Congreso, sacó el micrófono y tiró su monólogo. Básicamente dijo: “No fue derrota. Fue lo mejor que nos pudo pasar. La casta política nunca va a cambiar. Las jubilaciones están subiendo.” Y Messi todavía juega en Newell’s. Lo tuyo es ver el vaso medio lleno… aunque esté vacío y tenga cucarachas.

Milei ahora se pelea con Clarín, hace la gran Kirchner, sin ver cómo terminó uno y cómo sigue el otro. Les dijo “basura inmunda.” Vamos bien. Pelearse con Clarín y La Nación es tan buena idea como usar sobretodo mangas cortas en julio acá en San Juan. También se peleó con el agro. Ese mismo agro que lo aplaudía como a Ricardo Arjona en festival de divorciadas. Ahora lo miran con cara de “nos engañaste, Milei.”

Muchos ya comparan esto con la película de terror que fue el Macrismo 2018. Aquella donde pensaban que el dólar estaba domesticado y terminó saltando como canguro que se tomó diez latas de Red Bull. En Argentina siempre termina ganando el monstruo de la inflación, o Cristina Kirchner, o los radicales, que son iguales a los Kirchner, o los PRO, que no tuvieron el valor de hacer los cambios que discurseaban.

Argentina sigue teniendo los dos problemas de siempre:

–No se ponen de acuerdo ni para elegir entre pizza o empanadas.

–No genera dólares ni aunque le recen a todos los santos del Vaticano.

La gente que sigue apoyando a Milei son algunos muy convencidos, y otros por el asco y las ganas de vomitar que les genera el peronismo de Néstor y Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, De Vido, Boudou, Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime, La Cámpora, Alberto Fernández, Juan Grabois, Luis D´Elía, Felisa Miceli, Axel Kicillof, Sergio Massa, Guillermo Moreno, Milagro Sala, Hugo Moyano, entre otras tantas glorias del peronismo, el radicalismo de Lousteau y la desilusión que fue Macri.

Pero también aplaudieron a Alfonsín, a Menem, a De la Rúa, a Duhalde, a los Kirchner, a Macri, al pegador de mujeres Alberto Fernández… y miren cómo terminó la película.

El “¡Viva la libertad, carajo!”, está buenísimo, pero hasta el momento no paga la factura de la luz, ni el almacén, ni los útiles de la escuela, ni la salud, ni la educación. Así que, lectores libertarios, si el plan era llevarnos a Suiza, por ahora estamos tomando la “Ruta que no sabemos dónde va”, con el GPS recalculando y el auto haciendo ruido, como la camioneta que en verano vende los melones en Libertador y Circunvalación. Si realmente Milei es inteligente, y se ubica en el tiempo y en el espacio del sentido común, tiene tiempo de salvar lo que se considera que hizo bien, y si no lo hace, ya no se nada…¿Viviremos en paz alguna vez en este país?

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Editorial

CRÓNICA DE UNA ARGENTINA QUE SE LE RÍE EN LA CARA A LA DIGNIDAD

El domingo pasado, un periodista portugués tiró una de esas frases que uno siente como una cachetada con anillo: En…

8 Lectura mínima
Editorial

EL ETERCASTA O EL ANTINAUTA

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama. Bueno, en Argentina directamente los mete en la misma cama, en…

8 Lectura mínima
Editorial

PARA EL PERONISMO la Justicia es culpable, Cristina es inocente y los fiscales son actores pagos de HOLLYWOOD

“Esto no nos debilita, nos fortalece”. (Frase que también podría aplicarse a los fans de un equipo que pierde todos…

4 Lectura mínima
Editorial

TIEMPODESANJUAN.COM Y UNA CRONICA ESPECTACULAR: La guerra de los caños, cómo perder una licitación ganando (y que EL QUE te gane SEA el primo DE UÑAC)

Allá por 2017, en la siempre soleada provincia de San Juan, se lanzó una mega licitación para el Acueducto Gran…

5 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?