Por Sergio M. Eiben
¡Buenas tardes, Nación Argentina y zonas aledañas! ¡Hablan LAS PROVINCIAS ARGENTINAS! ¡Ese lugar donde la gente existe, trabaja, paga impuestos, se levanta a las CINCO DE LA MAÑANA para cosechar uvas y donde el viento Zonda te despeina hasta el ADN, ESE ES MI SAN JUAN!
Desde la tierra del sol, el vino, y los temblores les pregunto algo muy suavemente, muy simple pero muy urgente:
¿DÓNDE CARAJO ESTÁN LOS $ 850.000 MILLONES DEL FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL (ATN)? ¿ y la parte que nos corresponden?
Porque, miren, la Constitución Nacional, esa que está empolvada arriba de un estante en el Congreso entre una peluca de prócer y unos folletos libertarios, dice que somos un país Federal. ¡FEDERAL, queridos! ¡No “Fede Bal”, ni “Fede el que reparte volantes en la peatonal”! ¡Federalismo de verdad, que significa que las provincias EXISTIMOS y tenemos derecho a nuestra parte de la torta!
Pero parece que para ustedes dos, el federalismo es como el perejil en la milanesa: está ahí de adorno, pero nadie se lo come. Ustedes (que creen que los cerditos son rosados como en los dibujos animados) nos ven como paisajes lindos y 4 yarcos tocando el bombo choborras, y gritando «¡Viva Perón, carajo!». Estamos hartos de que nos vean como un decorado pintoresco para que se saquen fotos en vacaciones.
Que vienen a San Juan, se sacan una selfi en el Dique de Ullum, otra en el Teatro del Bicentenario, otra con un racimo de uvas gigante, se toman un vino en el Valle de Pedernal y después se las pican de vuelta para Buenos Aires como si hubieran estado en Júpiter.
¡Las provincias existimos somos las que les dan de comer a uds, pedazos de forros!
Producimos vino, aceitunas, nueces, pasas de uva, melones y hasta minerales que después usan para los autos eléctricos que se compran en CABA
¡En San Juan tenemos al Zonda, el único viento capaz de darte jaqueca, dejarte tieso el flequillo y volarte las sillas del patio en la misma tarde!
¡Tenemos el Cristo de la Quebrada, el Paso de Agua Negra, el Teatro del Bicentenario y hasta calles tan anchas que cuando las cruzas, llegas con los hijos grandes!
¡Y somos tan hospitalarios que, aunque no tengamos ni para tizas, siempre te vamos a convidar un mate o un Malbec! Han recaudado números escandalosos de guita que tienen que repartir en las provincias. Miren estos numeritos, señores Ca-putos, que no los inventó ningún peronista o radicales o macrista en Vono, sino que están en los papeles oficiales!:
En 2024 se recaudaron $ 900.000 millones para el Fondo de ATN.
Solo se presupuestaron $ 278.233 millones.
Se giraron apenas $ 49.800 millones a las provincias. ¡Un vuelto, maestro! ¡Eso es lo que se gasta un sanjuanino en pasaje ida y vuelta al Médano de Oro y dos sánguches de milanesa!. Y quedaron guardados $ 850.000 millones
¡Eso no es federalismo! Eso es la versión libertaria de “me guardo la platita por si se pincha el show en algún momento”. Las provincias y San Juan queremos respuestas.
1-¿Dónde están esos $ 850.000 millones?
2-¿Están guardados en una «bóveda» en Casa de Gobierno (Al mejor estilo Kirchner) con clave “DeficitCero”?
3-¿Se los llevó YUYITO GONZALEZ para comprarSE su propio viñedo en Pedernal?…¿O los gastaron en imprimir calcomanías libertarias con el león rugiendo Y una leyenda que dice «Boca y Perón, un solo corazón!
Porque, si los usaron para tapar baches fiscales, ¡están metidos en un quilombo más grande que el Parque de Mayo el dia del estudiante!
¡Basta de verso! ¡No se puede hablar de federalismo mientras en San Juan estamos vendiendo pasas de uva en bolsitas en la peatonal para pagar la luz de las Escuelas, cualquiera sea.
En la Argentina desde 1810 Buenos Aires sé morfa el asado y a las provincias nos tiran el hueso de osobuco. Miren Ca-putines, con la parte que le corresponde a San Juan de esos $850.000 millones, en San Juan podríamos:
1-Asfaltar todas las calles de los departamentos (y dejar de perder autos y vidas en pozos que parecen cráteres lunares).
2-Terminar el sistema de diques y regadío de todo el sistema de la provincia.
3-Poner aire acondicionado en todas las escuelas, que desde octubre a abril parecen hornos pizzeros.
4-Y todavía sobra para armar una fiesta del sol con entrada gratis y con Paul Mc Cartney cantando desde las 12 de la noche hasta las 12 del mediodía siguiente.
Así que, Sres. Caputos, con todo cariño ¡SUELTEN LA GUITA DE LOS ATN QUE ES NUESTRA! . Federalismo sin guita, sin plata, es como peronista sin bombo, una ESTAFA, LISA Y LLANA.
¡Viva San Juan! ¡Viva el viento Zonda!, gritaba el yarco y estaba en Puerto Rico ¡Y larguen la guita, larguen los $850.000 millones, carajo mierda!
Si no, no nos va a quedar otra que declararles la guerra, y bombardear la Casa Rosada con locro, melones, sandías, espárragos, carbonada, y sopaipillas. Si no se rinden y entregan la guita, tenemos el arma atómica: lo ponemos al viejo bailarín y recitador EL CHÚCARO RENGO (Es como Don Santiago Ayala «el Chúcaro», pero rengo porque es recolector de residuos, se cayó y el camión le pasó por encima de una gamba y se la quebró en 100. Pero no lo amedrentó para seguir su carrera artística, sigue chucareando y sigue rengo.
Sres. el que avisa no traiciona, larguen la guita que le corresponde a San Juan, avisados están.
¿Querés más chistes sanjuaninos, más lar

