La bolsa de Nueva York cayó con fuerza este lunes tras los persistentes ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra el jefe de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, y cuando se mantiene la incertidumbre por la guerra comercial. Los tres mayores índices de la bolsa perdieron alrededor del 2,5% mientras el precio del dólar retrocedió y los rendimientos de los bonos del Tesoro se movieron al alza.
El Dow Jones perdió un 2,48%, mientras el índice Nasdaq retrocedió 2,6% y el índice ampliado S&P 500 perdió 2,4%.
Hay una «narrativa de debilitamiento de la demanda para los activos estadounidenses», dijo Patrick O’Hare, analista de Briefing.com.
Las acciones habían comenzado a la baja luego de que China advirtió a otros países sobre negociar acuerdos comerciales con Estados Unidos a expensas de Beijing, mientras los aranceles de Trump siguen sacudiendo los mercados globales.
La caída se acentuó cuando Trump calificó a Powell de «gran perdedor» en redes sociales por no recortar las tasas de interés.
Los ataques de Trump al presidente de la Fed generan dudas sobre la independencia del banco central, que tiene un mandato para establecer la política monetaria sin interferencias del gobierno.
El jefe de inversiones de Cresset Capital Management, Jack Ablin, dijo en una nota que cambiar a Powelltraería una «crisis de confianza».
Para O’Hare, el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro es «un pequeño mensaje de los mercados al presidente: No despida a Powell», apuntó.
Los 11 segmentos del S&P 500 terminaron en rojo y de los 30 miembros del índice Dow, solo Nike mostró una ligera ganancia.
La Fed no ha reducido los tipos porque no quiere que la inflación se acelere nuevamente después de llegar casi a su objetivo del 2% desde más del 9% en junio de hace tres años. Trump habló nuevamente el lunes sobre una desaceleración para la economía de EE.UU. que podría suceder a menos que “el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje las tasas de interés”, en alusión a Powell.
Cualquier acción para despedir a Powell sería como un relámpago de miedo para los mercados financieros. Si bien a los inversores siempre les encantan las tasas de interés más bajas, porque aumentan los precios de las acciones y otras inversiones, la preocupación mayor es que una Fed menos independiente sería menos efectiva para mantener la inflación bajo control a largo plazo. Tal movimiento debilitaría aún más, o hasta matar, la reputación de Estados Unidos como el lugar más seguro del mundo para guardar efectivo.
En Wall Street, la caída de varias acciones tecnológicas hizo retroceder al mercado. Tesla bajaba 7%, por ejemplo. Las acciones de la empresa de vehículos eléctricos cayeron hasta un 50% por debajo de su récord establecido en diciembre debido a las críticas de que su precio había subido demasiado y que su marca se ha entrelazado demasiado con Elon Musk, quien lidera los esfuerzos del gobierno de Trump para reducir el gasto.
Nvidia caía 5,6% después de revelar que los nuevos límites de exportación de EE.UU. en chips a China podrían reducir su resultado del primer trimestre en US$ 5.500 millones. Era la que más perdía en el S&P500, seguida de una caída del 3,5% para Apple, 2,5% para Microsoft y 3,6% para Amazon