Las acciones cayeron en todo el mundo, los bonos subieron y el oro alcanzó un nuevo máximo a pocas horas de la entrada en vigor de los aranceles del presidente Donald Trump, que sentarán las bases para una reorganización del comercio mundial.
Tras la inquietud de los mercados en Asia y Europa, el S&P 500 inició la sesión del miércoles con pérdidas. Ni siquiera una sólida lectura de empleo fue capaz de apaciguar a los inversores preocupados por las implicaciones de los aranceles en la economía.
Los temores de que una guerra comercial empañe la confianza de los consumidores y exija más recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal continuaron presionando a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El equipo de Trump está trabajando en los detalles finales de los nuevos impuestos a la importación que tiene previsto revelar a las 4 p.m. en Washington (5:00 hs en Argentina). Se trabaja en varias propuestas, entre ellas un sistema arancelario escalonado con un conjunto de tasas fijas para los países, así como un plan recíproco más personalizado.
“Quizá la pregunta más importante es si este anuncio inclinará la balanza hacia una recesión mundial”, escribió Oliver Blackbourn, gestor de fondos en Janus Henderson Investors. “Aunque creemos que es poco probable en la actualidad, es importante reconocer que las acciones de EE.UU. son relativamente caras, lo que podría hacerlas más vulnerables a cualquier sorpresa negativa”.
El mercado ignoró positivas cifras de empleo más temprano. Las nóminas del sector privado aumentaron en 155.000 en marzo, impulsadas por los servicios profesionales y empresariales, las actividades financieras y la manufactura, según ADP Research. Las cifras sugieren una demanda estable de trabajadores.
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
 
															 
															 
															 
					 
							 
															
 
			
 
		 
		 
		