Desde este lunes 21 de abril, las familias que deseen acceder a los vouchers educativos podrán inscribirse nuevamente al programa. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de mayo, y trae algunas novedades con respecto al año pasado.
La principal diferencia es que el beneficio se extenderá hasta diciembre de 2025. Así lo anunció el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación. Eso sí: hay que cumplir con un nuevo requisito para no perder la ayuda en el camino.
Para postularse, el adulto responsable deberá ingresar a la app Mi Argentina, registrarse y completar el formulario en la plataforma oficial del programa. Allí se deberán cargar los datos de los menores a cargo: nivel educativo, grado e institución a la que asisten.
Una vez hecha la inscripción, la escuela deberá validar los datos. El estado de la solicitud se podrá seguir online, y además, el Gobierno habilitó un mapa interactivo para consultar las instituciones alcanzadas por el programa. Se puede buscar por provincia, localidad, tipo de enseñanza y hasta ver qué porcentaje de aporte estatal recibe cada colegio.
Los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple (sin incluir actividades extraprogramáticas). Por ejemplo, según estimaciones de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), una secundaria con subvención del 80% podría acceder a un voucher de hasta $25.980. En el caso de las primarias, el monto puede llegar a $22.945. Para escuelas con 100% de aporte estatal, el beneficio es de $13.715 en secundaria y $12.440 en primaria.
Para acceder, se deben cumplir dos condiciones clave: los ingresos del grupo familiar no pueden superar los $2.077.824 (el equivalente a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles), y el alumno debe estar inscripto como regular al momento de anotarse.
La novedad de este año es que cada tres meses las escuelas deberán confirmar ante el Ministerio que las familias están al día con las cuotas. Si se detectan deudas, se suspenderá automáticamente el beneficio.