La noticia del levantamiento del cepo impactó con cautela en la industria automotriz. Durante los primeros días de conocimiento de la medida económica, las terminales aguardaron y evaluaron sus próximos movimientos en términos de precios.
Uno de los caminos más resonantes fue el tomado por Volkswagen, automotriz que decidió incrementar sus precios de lista en torno al 3% en los días posteriores a la salida del cepo cambiario.
Sin embargo, una semana después, la firma decidió revertir el incremento anunciado tiempo atrás. La noticia fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en X.
«Volkswagen retrotrajo la suba de 3% que había dispuesto post salida del cepo. De esta manera, ninguna automotriz subió precios. Como siempre, la competencia favorece a los consumidores», comentó el funcionario.
“Se pudo negociar con la casa matriz para retrotraer la medida”, señalaron fuentes cercanas a la terminal a LA NACION. Así, tal y como mencionó el ministro, ninguna automotriz opera con aumentos devenidos de la salida del cepo.
En las últimas horas del viernes último, desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), confirmaron que ninguna de las marcas nucleadas en la entidad aumentaban sus valores.
Ellas son: Baic, BMW, BYD, Chery ,DFSK, Foton, Great Wall, Haval Hyundai, Isuzu, JAC, Jaguar, JMC, Kia, Land Rover, Mack, Mini, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki, Volvo y Mitsubishi.
Horas más tarde del posteo del ministro, Volkswagen hizo oficial la baja en sus precios. De esta manera, así quedó configurado el tercer listado de precios de abril:
Polo
Virtus
Nivus
T-Cross
Taos
Vento
Tiguan
Saveiro
Amarok
LA NACION