EL CAIRO.- El principal asesor para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros altos funcionarios participaron el miércoles en el tercer día de conversaciones de paz entre Israel y Hamas en un complejo turístico en Egipto, una señal de que los negociadores buscan abordar las cuestiones más complejas del plan estadounidense para poner fin a la guerra en Gaza. La expectativa entre los mediadores era alcanzar un acuerdo este viernes, según indicaron medios israelíes, y el propio Trump podría viajar a la zona este fin de semana, en otra señal de optimismo.
Todas las partes involucradas en las conversaciones de paz entre Israel y Hamas en Egipto pretenden llegar a un acuerdo para el viernes de esta semana, informó el miércoles el medio israelí The Jerusalem Post citando a un funcionario norteamericano. Por otro lado, los mediadores árabes pusieron el mismo día como ultimátum a las partes en conflicto para alcanzar un acuerdo sobre la primera fase, según dijo a Sky News Arabia una fuente egipcia.
Las conversaciones en Sharm el-Sheikh se centran en ultimar los detalles de la propuesta de paz de 20 puntos impulsada por Trump, que ya recibió una respuesta positiva tanto de Israel como de Hamas. El plan contempla un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes, el desarme progresivo de Hamas y una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
El grupo terrorista aseguró el miércoles que percibe avances y presentó una lista de prisioneros palestinos cuya liberación exige a cambio de entregar a los rehenes israelíes como parte de un eventual pacto.
“Los mediadores están haciendo grandes esfuerzos para eliminar cualquier obstáculo a la implementación del alto el fuego, y un espíritu de optimismo prevalece entre todas las partes“, dijo en Sharm el-Sheikh el principal vocero de Hamas, Taher al-Nunu.
Según Nunu, Hamas presentó una lista de prisioneros que desea sean liberados en la primera fase de la tregua “de acuerdo con los criterios y números ya acordados”. A cambio, Hamas se dispone a liberar a los 48 rehenes —vivos y muertos— capturados durante los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 contra Israel y que siguen en Gaza.
Entre otros, Hamas busca asegurar la liberación del exlíder de Fatah, Marwan Barghouti, como parte del acuerdo con Israel, dijo a The Times of Israel una fuente familiarizada con el asunto.
La dirigencia del grupo terrorista transmitió a los interlocutores que “el destino de Barghouti sigue siendo absolutamente central en estas conversaciones”, informó el medio.
Sin embargo, los medios israelíes dicen que el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, no aceptará entregar ni Barghouti ni a Ahmad Saadat, otro líder palestino encarcelado en Israel, como parte del acuerdo.
Barghouti cumple actualmente una condena de cadena perpetua en una prisión israelí por planear ataques durante la Segunda Intifada que mataron a cinco civiles. Él ha negado los cargos en su contra y ha rechazado la jurisdicción del tribunal israelí.
El hombre de 66 años ha sido descrito como un posible sucesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ya que tiene un atractivo amplio entre la población palestina y mantiene apoyo a una solución de dos Estados.
Por otro lado, tres funcionarios israelíes dijeron a la cadena CNN que Hamas podría no ser capaz de localizar a todos los rehenes asesinados en Gaza, algo de lo que Netanyahu estaría al tanto hace meses.
Hamas proporcionó información sobre “unos 20 rehenes que siguen con vida” y que sigue buscando a algunos de los rehenes muertos, según informaron funcionarios israelíes al Canal 12.
En paralelo, Hamas dice que busca garantías firmes de Trump y de los mediadores de que Israel no reanudará su campaña militar en el sitiado enclave palestino cuando el grupo insurgente libere a todos los rehenes que siguen en la Franja.
Aunque las partes se han mostrado optimistas con respecto a un acuerdo, aún no se han concretado puntos clave del plan de paz, como los requisitos para el desarme de Hamas, el calendario y el alcance de la retirada de tropas israelíes de Gaza y la creación de un organismo internacional para gobernar el enclave cuando Hamas deje el poder.
En el transcurso del día otros altos funcionarios de Estados Unidos, Israel y países mediadores se han unido a las negociaciones.
Más tarde el propio Trump elevó la expectativa al anunciar que podría ir a Medio Oriente a finales de esta semana, ya que un acuerdo de paz entre Israel y Hamás en Gaza está “muy cerca”.
“Es posible que vaya allí en algún momento hacia el final de la semana, tal vez el domingo, de hecho”, señaló Trump a periodistas en la Casa Blanca después de hablar con su enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, quienes este miércoles se unieron a las conversaciones. “Hay una muy buena probabilidad. Las negociaciones están avanzando muy bien”, dijo el mandatario.
El primer ministro y principal diplomático de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, también se unió a las conversaciones este miércoles, y estaba prevista la llegada además de Ron Dermer, el principal asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato.
Por otro lado, el presidente turco, Tayyip Erdogan, aseguró que Trump había pedido a Turquía que ayudara a persuadir a Hamas para que aceptara el acuerdo. Pero dijo que era importante presionar a Israel, al que calificó como el principal obstáculo para la paz.
“La paz no es un pájaro con una sola ala. Que toda la carga de la paz recaiga sobre Hamas y los palestinos no es correcto, ni justo, ni realista», declaró Erdogan al grupo parlamentario de su partido, el AKP, y añadió que “si realmente se desea la paz, los ataques israelíes deben detenerse de inmediato”.
Mientras tanto, ministros de Relaciones Exteriores de países europeos y árabes viajarán el jueves a París para asistir a una reunión sobre el futuro de Gaza y señalar su apoyo al plan de paz de Trump. Se espera la participación de funcionarios de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, la Unión Europea, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Indonesia, Canadá y Turquía.
La reunión se centrará en el posible despliegue de una fuerza internacional de estabilización, la gobernanza de Gaza después de la guerra, el desarme de Hamas y la ayuda humanitaria y la reconstrucción, dijeron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no podían divulgar públicamente los detalles de la reunión.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, criticó la iniciativa francesa por ser “urdida a espaldas de Israel en el sensible momento de las negociaciones en Sharm el-Sheikh”. El funcionario israelí dijo que espera que la iniciativa no “socave las negociaciones críticas para la liberación de rehenes, como ya sucedió en el pasado”.
La propuesta presentada por la Casa Blanca exige un alto el fuego inmediato y la liberación de los 48 rehenes que siguen en manos del grupo terrorista en Gaza desde su ataque al sur de Israel. Se cree que alrededor de una veintena de los cautivos siguen vivos.
Además, prevé que Israel retire sus tropas de la Franja después de que Hamas se desarme, y que se establezca una fuerza de seguridad internacional. El territorio quedaría bajo gobernanza internacional, supervisado por Trump y el expremier británico Tony Blair.
El presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, dijo en declaraciones televisadas el miércoles que, por el momento, las negociaciones estaban siendo “muy alentadoras”.
Netanyahu ha aceptado el plan de Trump. Su oficina indicó el martes que Israel estaba “cautelosamente optimista”, presentando las conversaciones como negociaciones técnicas sobre un plan que ambas partes ya habían aprobado.
En un comunicado el martes, Hamas reiteró sus demandas de larga data de un alto el fuego duradero y una retirada completa de Israel de Gaza, pero no mencionó su desarme, una medida a la que se ha resistido durante mucho tiempo. También se ha pronunciado en contra de la idea de un gobierno internacional, aunque ha aceptado que no tendrá ningún papel en el gobierno de Gaza después de la guerra.
Las rondas de negociaciones previas han fracasado frecuentemente por el mismo obstáculo: Hamas exige garantías para el fin de la guerra y Netanyahu promete seguir luchando hasta que el grupo sea destruido. El plan de Trump intenta resolver todos los problemas a la vez, estableciendo el desarme de Hamas y un escenario de postguerra para gobernar el territorio con disposiciones para una campaña de reconstrucción masiva.
No obstante, representantes norteamericanos sugieren que quieren centrar inicialmente las conversaciones en el cese de los combates y en la logística de cómo se liberaría a los rehenes israelíes en Gaza y a los detenidos palestinos en Israel. A falta de un alto el fuego, Israel ha seguido adelante con su ofensiva en Gaza, aumentando su aislamiento internacional, aunque ha reducido el asalto a la ciudad de Gaza en los últimos días a instancias de Trump.
Agencias AP, ANSA y Reuters

