ESTOCOLMO.- Un tiroteo en Uppsala, una ciudad sueca a unos setenta kilómetros al norte de Estocolmo, dejó por lo menos tres muertos y varios heridos, según los primeros informes policiales. La policía se puso en marcha un amplio operativo en la búsqueda del atacante.
“Se ha confirmado la muerte de tres personas tras un tiroteo”, dijo la policía en un comunicado, y explicó que ha abierto una investigación por asesinato. El vocero de la policía, Magnus Jansson Klarin, indicó que se desconocen las causas del ataque.
Las identidades de los fallecidos no fueron confirmadas dado que aún no se han comunicado con sus familiares, añade el comunicado policial.
Según varios medios, los disparos tuvieron lugar en una peluquería en el centro de la ciudad y un sospechoso huyó en un monopatín eléctrico. “Recibimos reportes sobre una persona enmascarada en una moto, estamos verificando esta información“, indicó el vocero Klarin.
Un amplio dispositivo policial, que incluye a decenas de agentes y varios helicópteros, está llevando a cabo la búsqueda del responsable en estos momentos.
Poco después de las 17 (hora local) hubo “llamadas de personas que escucharon fuertes detonaciones que parecían disparos en el centro de Uppsala”, indicó la policía en su web. Inmediatamente después, acudieron los servicios de emergencia al lugar de los hechos.
Testigos declararon a la cadena SVT que habían oído entre siete y nueve disparos y que habían visto a gente en la zona corriendo para ponerse a cubierto.
“Es un barrio bastante tranquilo en general. Yo hago mis compras aquí todos los días”, declaró a la agencia AFP Elias Sundgren, un estudiante de informática en la Universidad de Uppsala.
Este hecho ocurrió en vísperas de Walpurgis, una de las principales fiestas en Suecia, que se celebra con hogueras en la calle. “No vemos ningún peligro para el público aquí y ahora. Quiero ser cuidadoso al enfatizar esto, e ya que muchas personas están en las calles de fiesta”, aseguró Klarin.
“La gente no debe tener miedo de venir mañana”, dijo Klarin. “Se espera que entre 100.000 y 150.000 personas estén mañana en Uppsala”.
Diez personas murieron en febrero en la ciudad sueca de Orebro en el tiroteo más mortífero de la historia del país, en el que un desempleado de 35 años abrió fuego contra estudiantes y profesores en un centro de educación para adultos.
En los últimos años la guerra entre bandas por el tráfico de drogas en Suecia provocó varias muertes por ajustes de cuentas. Los autores son cada vez más jóvenes, en muchos casos contratados como sicarios porque tienen menos de 15 años, la edad de responsabilidad penal en Suecia.
El gobierno minoritario de derecha del país nórdico, que llegó al poder en 2022 con la promesa de atajar la violencia relacionada con las bandas, endureció las leyes y dio más poderes a la policía, y tras el tiroteo de Orebro, dijo que intentaría endurecer las normas sobre armas. En enero, la policía indicó que el número de tiroteos había disminuido en 2024 por segundo año consecutivo, con 296, un 20% menos que el año anterior.
Agencias AFP y Reuters