Un hombre identificado como R.V. fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión condicional, tras admitir los hechos en un juicio abreviado. La resolución unificó dos causas que se tramitaban en la Justicia sanjuanina.
El juez de Garantías Eugenio Barbera consideró probados los delitos de tenencia de material de representación sexual de menores y abuso sexual simple agravado por el vínculo y por la convivencia. El abuso tuvo como víctima a una familiar menor de edad.
El primer expediente se inició tras un reporte internacional emitido por CyberTipline NCMEC a partir de una alerta de la empresa Google. Entre diciembre de 2024 y enero de 2025, desde una cuenta vinculada a R.V. se habrían cargado archivos ilícitos a Google Drive.
En un allanamiento se secuestró un teléfono celular donde los peritos confirmaron la presencia del material denunciado. La segunda causa data del año 2014, cuando se investigó un episodio ocurrido mientras R.V. trasladaba en su vehículo a la adolescente.
La fiscalía reunió pruebas de hechos sexuales en perjuicio de la menor y encontró evidencia de comentarios inapropiados sobre la víctima publicados por el acusado en redes sociales.
Además de la pena condicional, se establecieron dos años de pautas de conducta, que incluyen la prohibición de acercarse a la víctima y su familia a menos de 500 metros, y de mantener contacto o realizar acciones perturbadoras hacia ellas.

