Un grupo de excombatientes de la guerra por Malvinas denunció al presidente Javier Milei por sostener a fines del año pasado ante un medio británico que la recuperación de las islas está atada a la voluntad de sus habitantes, mayormente ingleses.
Fue durante una entrevista que el Presidente concedió el pasado 29 de diciembre a The Telegraph, un medio que lo ubicó segundo en el ranking de los líderes internacionales más influyentes, detrás de Giorga Meloni.
En la entrevista, Milei dijo que nunca renunciará al reclamo “innegociable” por las islas, pero también, que el territorio en disputa volvería a la Argentina cuando los isleños “así lo deseen”, según una cita indirecta del medio.
La denuncia fue presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), que agrupa a exconscriptos de esa ciudad que participaron en el conflicto bélico. Consideran que la postura de Milei contradice el posicionamiento histórico del país y le otorga a los isleños el derecho a la autodeterminación, un derecho del que no gozan, según su postura, por ser una población “inserta” tras el conflicto.
“Desacredita al país en el escenario internacional, pone en riesgo la coherencia de su política exterior y afecta de forma directa la posición argentina en los foros multilaterales”, dice la denuncia, que esta semana fue sorteada y quedó radicada en el juzgado número 12 que subroga Julián Ercolini. Interviene la fiscalía número 3 de Eduardo Tiano.

