En la previa de la marcha de la comunidad LGBT contra Javier Milei, el juez federal camporista Alejo Ramos Padilla dictó un habeas corpus donde les pidió a las fuerzas de seguridad que no intervengan dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires y brinden las garantías necesarias para «manifestarse y expresarse en libertad».
«Se exhorta a las fuerzas de seguridad para que el próximo sábado 1° de febrero del año en curso no se intercepten personas en la vía pública –tanto en transportes públicos como en vías de acceso a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires– y/o se filmen con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa», dice el escrito, que no hace referencia a la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la protesta de este sábado a las 16.
En el escrito, el magistrado solicitó además a las autoridades nacionales y provinciales a cargo de las áreas de seguridad que les den a la ciudadanía «las garantías necesarias de que podrán manifestarse y expresarse en libertad».
La llamada «Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTQI+» surgió como respuesta al discurso del Presidente en el Foro de Davos, donde criticó la figura penal del «femicidio» y asoció la homosexualidad con la pedofilia. Convocan organizaciones vinculadas a cuestiones de género y la diversidad, pero se plegaron partidos políticos, sindicatos, organismos de derechos humanos, artistas y otros famosos.