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Un documento revela que el Gobierno paralizó un tramo de una obra clave contra inundaciones

Última actualización: 28 de marzo de 2025 1:13 pm
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En medio de la crítica situación que vive el centro-oeste bonaerense por las inundaciones en zonas rurales, vuelve al centro de la escena un reclamo que el campo y la industria arrastran desde hace años: las obras que nunca se terminan. Esta vez, el foco está puesto en el dragado del río Salado.

Este medio accedió a un documento oficial que confirma lo que desde hace tiempo denuncian las organizaciones del sector: el proyecto de dragado del Río Salado, considerado prioritario, está paralizado. Según consta en una nota fechada el 27 de febrero, el Gobierno instruyó a las contratistas encargadas de la obra a proceder con la “neutralización del plazo de obra” para los subtramos A, B y C del Tramo IV, Etapa 2. Son unos 30 kilómetros entre la ruta 205, en Roque Pérez, y el puente que une Ernestina con Elvira, entre los partidos de 25 de Mayo y Lobos.

La comunicación fue dirigida a las empresas Centro Construcciones SA y Pentamar SA UTE, José J. Chediack Saica y Ecodyma Empresa Constructora SA, Dragados y Obras Portuarias SA y Sabavisa S.A., responsables de la ejecución de esos tramos. Es decir, el Gobierno formalizó la interrupción de las tareas. Este medio intentó tener información de fuentes oficiales, pero no respondieron la consulta. En tanto, fuentes empresarias cercanas a la obra confirmaron el freno dispuesto por el Gobierno.

Se trata de una obra incluida dentro del Plan Maestro Integral del Río Salado, cuyo objetivo es, según la información oficial, “superar los factores limitantes de la producción y el desarrollo de la región en particular reducir los impactos negativos que representan las inundaciones”. La obra fue catalogada como “prioritaria” por el Gobierno y debería finalizar este mismo año.

Según había informado en un comunicado la provincia de Buenos Aires, la Etapa 2 se inició en mayo de 2023 con un plazo de ejecución previsto de dos años. Las obras de este tramo son ejecutadas por la provincia de Buenos Aires y financiadas por el gobierno nacional, a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, a excepción de la Etapa 1B, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Sin embargo, en los hechos, está paralizada por falta de financiamiento. Como ya informó LA NACION, para completar el proyecto se necesitan $77.040 millones, pero en lo que va de 2024 el Gobierno no giró fondos. Así lo reveló el Banco de Proyectos de Inversión (Bapin) de la Dirección Nacional de Inversión Pública. A pesar de que figura con la etiqueta de “prioritaria” en el Mapa de Inversiones, el avance es nulo.

El documento con la suspensión de obras

Los trabajos consisten en la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, a través de tareas de dragado y relleno. Esto permite encauzar el escurrimiento ante crecidas, utilizando el material removido para reforzar las márgenes y evitar que las zonas linderas queden anegadas, como ocurre hoy. Y permite que miles de hectáreas hoy inutilizables por las aguas puedan volver a producir.

El Tramo IV, el más largo del proyecto, abarca 212 kilómetros de longitud, desde la Laguna Las Flores hasta la desembocadura del Canal del Este de la Laguna de Bragado, e involucra a ocho municipios bonaerenses: 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos. Permitirá mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca.

Esta etapa se divide en cuatro fases: dos ya finalizadas y dos en ejecución. Los subtramos A, B y C, recientemente paralizados, suman en total 33 kilómetros: Subtramo A: con una inversión estimada de $8144 millones y finalización que estaba prevista para mayo de 2025. Aquí los municipios involucrados son Roque Pérez y Lobos; Subtramo B, con una inversión de $7527 millones y mismo plazo de ejecución; y Subtramo C, con una inversión de $9940 millones y también el mismo plazo de ejecución.

Un lote de girasol bajo el agua en Bolívar

En diálogo con LA NACION, Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Honorario del Salado, integrado por las cuatro entidades del agro (Carbap, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria), junto con la Unión Industrial Argentina, fue contundente: “Este tipo de situaciones, como la que vivimos ahora con las inundaciones, exponen la falta de infraestructura y la demora en obras que deben ejecutarse sin interrupciones. No se puede seguir postergando lo urgente”, señaló.

“Es inexplicable que las obras del Salado se frenen por falta de financiamiento cuando millones de pesos están durmiendo la siesta en la cuenta del Fondo de Infraestructura Hídrica en el Banco Nación. Por eso reclamamos su inmediata reanudación”, sostuvo.

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