MADRID.- Un avión de la compañía aérea Iberia que cubría la ruta entre Madrid y París tuvo que regresar de emergencia el domingo por la tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas luego de que sufriera el impacto de un ave de grandes dimensiones pocos minutos después del despegue. Tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos, según confirmaron fuentes de la compañía y del control aéreo.
Conforme a los protocolos correspondientes, alrededor de las 18.30 de ayer el piloto del vuelo 579 solicitó el permiso para el regreso al aeropuerto de donde había partido, donde la aeronave aterrizó de forma segura y controlada por un operativo especial montado para ocuparse del incidente, indicaron fuentes de la compañía a la agencia Europa Press. El cono frontal del avión presentaba un daño de importantes dimensiones que llamó la atención de todos los presentes.
Uno de los pasajeros del avión, Giancarlo Sandoval, primero subió a su cuenta de X un video en el que se lo veía aún dentro de la aeronave portando la máscara de oxígeno. “Tuvimos que volver a Barajas a aterrizar de emergencia. Todo salió bien. Al parecer, chocamos un ave”, escribió entonces.

Luego, una vez que ya descendió en la terminal aeroportuaria Orly de París, el joven se explayó respecto de lo sucedido horas antes: “Iberia nos reubicó a otro vuelo. En ese momento, nadie sabía qué hacer porque había mucho humo. Ardían los ojos, la nariz. No se podía respirar, por lo que fue ahí que todo el mundo comenzó a sacar las mascarillas. Primera vez que me pasa algo así”. Contó que una vez de regreso en Barajas debieron esperar una media hora más dentro del avión hasta que les permitieron regresar.
En abril pasado, según la cuenta oficial de Controladores Aéreos de España, el Real Aero Club de ese país (RACE) alertaba del aumento de colisiones en vuelo con buitres y solicitaba la adopción urgente de medidas.
El incremento en el número de esas aves en España, especialmente del buitre leonado, marca una gran población de esos animales. Solo en ese país habita el 93% de la cantidad de buitres de toda Europa. El último censo estimó que existen hasta 37.000 parejas frente a las 1500 que tiene Francia.
Li Yahui – XinHua
Según el RACE, la falta de seguimiento y de sentido común en las políticas que regulan su población hizo que la posibilidad de un impacto en vuelo aumente significativamente en los últimos años. “Lo que podría parecer un azar en un vuelo rutinario se está convirtiendo en un peligro real que afecta a los ocupantes y aeronaves de todo tipo”, indicó el informe.