WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció el jueves que pondrá fin a “todas las negociaciones comerciales” con Canadá tras acusar a las autoridades del país vecino de manipular un discurso del expresidente Ronald Reagan en una campaña publicitaria contra los aranceles, algo que calificó como un “comportamiento atroz”.
La medida supone un cambio de postura repentino después de una reunión cordial el 7 de octubre en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El giro se produce después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, haya declarado que tiene como objetivo duplicar las exportaciones de Canadá a otros países fuera de Estados Unidos debido a la amenaza que representan los aranceles que ordenó Trump. En ese marco, el llamado del mandatario estadounidense a cancelar abruptamente todas las negociaciones podría recrudecer las tensiones comerciales con Canadá, las cuales se han estado acumulando durante meses.
En su red social Truth Social, Trump expresó el jueves por la noche su enojo por lo que calificó como un anuncio “falso” que, según él, cita erróneamente al expresidente estadounidense Reagan hablando sobre política arancelaria.
“La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio, que es falso, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente de los aranceles”, escribió Trump. “El anuncio costó 75.000 dólares. Sólo hicieron esto para interferir con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y otros tribunales”. El máximo tribunal debe pronunciarse sobre sus amplios aranceles globales.
Además, Trump defendió su política de comercio exterior: “Los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”.
“Basándome en su atroz comportamiento, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”, escribió Trump en Truth Social.
Este viernes, Trump volvió sobre el tema en otro posteo de Truth: “¡CANADÁ HIZO TRAMPA Y FUE ATRAPADO! Hicieron en un anuncio de compra masiva que decía que a Ronald Reagan no le gustaban los aranceles, cuando en realidad él amaba los aranceles por nuestro país y su seguridad nacional”, escribió.
“Canadá ha engañado con los aranceles durante mucho tiempo, cobrando a nuestros agricultores hasta un 400%. Ahora, ni ellos ni otros países pueden seguir aprovechándose de Estados Unidos”, agregó.
La oficina de Carney no respondió a una solicitud de comentarios. El primer ministro tenía previsto partir la mañana del viernes rumbo a una cumbre en Asia, mientras que Trump tiene programado volar el viernes por la noche.
El jueves, la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan publicó en la red social X que un anuncio creado por el gobierno de Ontario “tergiversa el ‘Discurso Radiofónico Presidencial a la Nación sobre Comercio Libre y Justo’ con fecha del 25 de abril de 1987”. Añadió que Canadá no recibió permiso de la fundación “para usar y editar los comentarios”. Desde la fundación también aclararon que están “sopesando sus opciones legales en este asunto” e hizo un llamado a la población a ver un video sin editar del discurso de Reagan.
Carney se reunió con Trump hace unas semanas para tratar de aliviar las tensiones comerciales, mientras los dos países y México se preparan para revisar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que negoció Trump en su primer mandato, pero del cual se ha distanciado desde entonces.
Más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos y casi 3600 millones de dólares canadienses (us$2.700 millones) en bienes y servicios cruzan la frontera todos los días.
Doug Ford, primer ministro de Ontario, publicó la semana pasada en X un enlace al anuncio y el mensaje: “Es oficial: Ha comenzado la nueva campaña publicitaria de Ontario en Estados Unidos”. Y continuó: “Usando todas las herramientas con las que contamos, nunca dejaremos de defender el argumento en contra de los aranceles estadounidenses sobre Canadá. El camino hacia la prosperidad es trabajando juntos”.
El presidente republicano impuso elevados aranceles sobre muchos bienes de Canadá. En ese marco, el gobierno de Canadá impuso gravámenes en represalia sobre ciertos bienes estadounidenses en abril pasado, pero hizo excepciones para que algunas compañías automotrices trajeran cierto número de vehículos al país, conocidos como cuotas de remisión.
Los aranceles de Trump han afectado en particular al sector automotriz de Canadá, gran parte del cual se encuentra en Ontario. Stellantis anunció este mes que trasladaría una línea de producción de Ontario a Illinois.
Agencias AP, AFP y Reuters

