Aerolíneas Argentinas informó hoy que durante el primer trimestre del año tuvo un resultado económico positivo de $169.012 millones, incluyendo resultados operativos y financieros. Según la empresa, se trata del mejor desempeño desde la re-estatización en 2008.
En un comunicado que cita el informe de la Secretaría de Hacienda “Ejecución Presupuestaria de Empresas Públicas no Financieras”, también destacaron que la compañía alcanzó la mejor relación de los últimos 20 años entre resultado económico final e ingresos operativos, con un margen del 22,78%. “Este nivel de eficiencia financiera posiciona a la compañía a la altura del benchmark de ingresos de otras compañías de la región”, agregaron.
De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Información Financiera de Empresas Públicas (Sifep), Aerolíneas Argentinas fue la segunda empresa de participación estatal con mejor desempeño económico, detrás de Aysa, por una diferencia de menos de $1 millón.
Por su parte, el consultor aeronáutico Carlos Vázquez analizó también los números e hizo hincapié en la importancia que tiene para la compañía el ítem otros ingresos —que incluye operaciones financieras y comerciales que no están relacionadas con la actividad aérea— y ascendió en el primer trimestre a $95.184 millones.
Antes de que se levantara el cepo cambiario en abril pasado, las líneas aéreas que operan en el país sacaban provecho de la brecha cambiaria: podían pagar sus compromisos en el exterior con dólares al tipo de cambio oficial y, al mismo tiempo, liquidar sus ventas en el mercado local al precio del dólar MEP.
Con base a esto es que Vázquez habla de un “subsidio encubierto” del que se beneficiaban las líneas aéreas, a diferencia de otros sectores de la economía
En 2024, Aerolíneas Argentinas había anunciado un cierre de año con un histórico superávit de US$20,4 millones, gracias a que, por primera vez desde su reestatización, sus ingresos operativos superaron los costos de funcionamiento. En ajustes contables posteriores, ese superávit se elevó a US$56,6 millones.
En tanto, habiendo superado ya la mitad de 2025, Aerolíneas Argentinas ya informó al Ministerio de Economía que no requerirá fondos públicos para operar.
“Este cambio se consolidó mediante una política firme de reducción de costos, que incluyó una baja de más del 16% en la planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 15 años y alcanzando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía. En este proceso, más de 1600 personas dejaron la empresa y se eliminaron 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y 57 posiciones adicionales”, explicaron desde la empresa.
Como parte de esta reestructuración, las negociaciones con los sindicatos, llevadas a cabo hacia fines del año pasado, también se orientaron a mejorar la productividad de la flota y del personal operativo, tanto de vuelo como de tierra.