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Diario Plural San Juan > San Juan > trabajar en la mejora de los diagnósticos
San Juan

trabajar en la mejora de los diagnósticos

Última actualización: 17 de septiembre de 2024 11:55 am
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Cada 17 de septiembre, según la OMS, los pacientes y sus familias, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud, los responsables de la formulación de políticas y la sociedad civil insisten en la importancia capital de un diagnóstico correcto y oportuno para mejorar la seguridad del paciente.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema para este año es: “¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!”.

Gracias al diagnóstico es posible conocer el problema de salud del paciente. Y para eso, los pacientes y sus equipos de atención de la salud, deben trabajar conjuntamente a fin de recorrer el complejo y en ocasiones largo proceso de estudios.

Este proceso incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento.

En cualquier etapa pueden producirse errores, que pueden tener consecuencias importantes. Un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia del mismo pueden prolongar la enfermedad y, en ocasiones, causar discapacidad o incluso el fallecimiento.

En la provincia, a través de la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, a cargo de Gastón Jofré se elaboraron las Líneas de Mejora para la Seguridad del Paciente, que fueron presentadas en el último encuentro del Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud, en Mendoza.

Los lineamientos fueron: Cultura de Seguridad de atención al paciente; Liderazgo y capacitación; Prácticas para el uso seguro de medicamentos; Prácticas seguras para prevenir y controlar las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud; Prácticas seguras en cirugía; Prácticas seguras en el cuidado de los pacientes; Prácticas para la identificación correcta de pacientes; Prácticas seguras para la comunicación efectiva entre profesionales; Prácticas para el abordaje de eventos adversos; El rol del paciente en la seguridad del paciente.

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