La marcha de este miércoles al Congreso de la Nación volvió a tener empujones y corridas en las calles entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
Un hombre de 30 años, comunicador por la plataforma de Tik Tok, resultó herido en una pierna en el momento que avanzaron las motos policiales. El joven fue asistido y trasladado al Hospital Ramos Mejía por el SAME en una ambulancia.
En esta oportunidad se agregó la Policía Aeroportuaria (PSA) en el amplio operativo que se desplegó en el perímetro del Parlamento para evitar que se corten las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.
El momento de mayor tensión se dio después de las 18. Hubo corridas y empujones entre los policías y militantes de partidos de izquierda, que esta vez junto a los jubilados tuvieron el acompañamiento de un grupo de veteranos de Malvinas, en el día que se conmemora su participación en el conflicto bélico con Gran Bretaña.
El cara a cara entre policías y manifestantes se dio cuando la Infantería quiso frenar las columnas que marcharon desde Combate de los Pozos y Rivadavia con dirección a Entre Ríos. Allí, hubo manifestantes que chocaron con los escudos y proyectiles que volaron hacia los agentes. El episodio duró entre 15 y 20 minutos.
Además, de la PSA, participaron del operativo agentes de la Policía Federal (PFA), Gendarmería y Prefectura.
A los jubilados que todos los miércoles marchan al Congreso pidiendo una suba en sus haberes mensuales, se sumaron en esta oportunidad manifestantes que desplegaron banderas de Palestina y otros que llevaron las insignias de sus agrupaciones de izquierda.
Según indicaron testigos, en el momento de avance de las motos policiales hacia los manifestantes con dirección a la calle Bartolomé Mitre, Diego Gómez, un comunicador por redes sociales, fue herido en la pierna derecha y quedó tendido en la vereda. Fue atendido y luego derivado por una ambulancia del SAME a un hospital de la zona.
«Es un hombre de 30 años con traumatismo de rodilla derecha que lo llevamos en ambulancia al Ramos Mejía. No quería que lo trasladen, pero lo pudimos convencer. No es grave, pero por precaución lo llevamos a hacerle una placa», informó Alberto Crescenti, director del SAME, por TN.
El despliegue en las inmediaciones del Parlamento para evitar que los militantes de izquierda se acerquen al frente de Congreso siguió hasta entrada la noche, en otra jornada de tensión con empujones y algunas corridas.
El fuerte operativo tuvo como objetivo evitar bloqueos en el tránsito y cortes de calle. Se colocó además un vallado sobre el frente del Congreso para reforzar el control sobre los manifestantes. Por momentos, las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir con un amplio número de agentes para contener a pequeños grupos de manifestantes.
El próximo miércoles, 9 de abril, la marcha tendrá el acompañamiento de la CGT, en la previa de lo que será el paro general del día siguiente.
Diego Gómez resultó en la marcha de este miércoles herido en una pierna en el momento de mayor tensión entre los manifestantes y la Policía.
Según se puede visitar en su perfil de Tik Tok, suele concurrir a las marchas opositoras al Gobierno y entrevista a los manifestantes. En otra movilización al Congreso acusó a la Gendarmería de haberlo reprimido con gases lacrimógenos.
En su último video, con fecha del martes, explicó el caso de exclusión por incumplir la ley de paridad de género de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de Cristina Kirchner, que formaba parte de la lista de Unión Porteña Libertaria que encabeza Yamil Santoro, de cara a las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo.