La Ciudad de Buenos Aires habilitó un nuevo lugar para el otorgamiento de la licencia de conducir. Se trata de la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicada en la Avenida del Libertador 1850. Con este nuevo sitio ya en funcionamiento, ahora los porteños cuentan con 14 dependencias donde pueden realizar el trámite necesario para sacar el registro por primera vez.
“Con mucha alegría sumamos una nueva sede para obtener la licencia de conducir de cero. Nuestra misión es facilitar el acceso de los vecinos a los trámites y servicios que brindamos como gobierno. Hoy contamos con 14 sedes donde los aspirantes a conductores pueden rendir el examen para obtener su licencia inicial y 20 para realizar renovaciones”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.
En ese sentido, esta nueva sede permite a quienes soliciten su licencia por primera vez completar todo el proceso en un nuevo espacio, un logro que se ha alcanzado tras meses de trabajo para dotar de infraestructura la necesaria, tanto las instalaciones como los vehículos. Por su parte, la sede de ACA, donde también pueden realizarse renovaciones, funciona en horario de 8 a 14 horas.
Para iniciar el trámite, es necesario comunicarse con Boti mediante WhatsApp. Primero se deberá agendar el número 11 5050 0147 y escribir “Licencia de conducir” en el chat. El chatbot guiará al solicitante paso a paso. Para confirmar el tipo de trámite, se recomienda seleccionar “Consultar estado” de la licencia, proporcionando DNI y sexo, tras lo cual el asistente virtual indicará los requisitos específicos y los pasos a seguir.
Luego, una vez que se obtenga el turno y se asista a la fecha indicada, para ocupar el asiento del conductor y someterse a la prueba en tránsito, primero, hay que superar exitosamente la evaluación psicofísica (test de salud, visión, audición y psicológico) y luego el examen teórico.
Son 40 preguntas con opción múltiple en total con tiempo limitado. En caso de pasar exitosamente la evaluación, se da paso al examen práctico que consiste de un circuito de manejo en tránsito para el cual se puede optar por un Volkswagen Gol Trend con caja manual o bien un Peugeot 208 con transmisión automática.
En lo que refiere a esta nueva sede habilitada del ACA, para sacar la licencia el recorrido del examen práctico tiene como punto de partida la calle Castex 3699, con continuación hacia la Avenida Casares y las calles Gelly y Cavia, para retomar nuevamente por Castex con giro por Jerónimo Salguero, Avenida Figueroa Alcorta y Scalabrini Ortíz, y retorno hacia el punto inicial.
A esta nueva dependencia se le suman las ya habilitadas con anterioridad, alcanzando varios barrios porteños con multiplicidad de opciones para los vecinos. Para el trámite de otorgamiento por primera vez, están habilitadas, además, las siguientes sedes:
En cambio, si el trámite a realizar es la renovación, no es necesario cumplir con exámenes teóricos ni práctico (siempre y cuando el documento lleve menos de un año vencido). En ese caso, hay que cumplir con los siguientes requisitos previo a la selección de la sede:
Nuevamente, todo se hace desde la web del GCBA. Una vez que se hayan completado los requerimientos mínimos, se podrá seleccionar cualquiera de estos centros para ir en el día y horario requerido. Allí, únicamente se evaluarán las condiciones psicofísicas de los ciudadanos y la licencia, en caso de ser renovada, se otorgaría ese mismo día.