LONDRES.- El embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, fue destituido debido a sus vínculos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, anunció el jueves el Foreign Office, en un nuevo golpe para Keir Starmer pocos días antes de la visita oficial de Donald Trump al Reino Unido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Stephen Doughty, señaló que el cese es consecuencia de unos correos electrónicos entre el veterano diplomático del Partido Laborista, de 71 años, y el financiero estadounidense.
“A la luz de la información adicional en los correos electrónicos escritos por Peter Mandelson, el primer ministro ha solicitado al secretario de Asuntos Exteriores que lo retire como embajador”, señaló en un comunicado el Foreign Office.
La decisión del gobierno británico llega horas después de que medios como The Sun y Bloomberg informaran que Mandelson envió mensajes de apoyo a Epstein mientras el financiero estaba siendo investigado en Estados Unidos por delitos sexuales en 2008.
“Pienso mucho en ti y me siento impotente y furioso por lo que ha pasado”, habría escrito Mandelson a Epstein según estos reportes.
En los mensajes, enviados poco antes de que Epstein se declarara culpable para llegar a un acuerdo en ese caso, Mandelson también lo animaba a “luchar por una liberación anticipada”.
La cancillería británica argumentó que los documentos revelados esta semana “muestran que la profundidad y el alcance de la relación de Peter Mandelson con Jeffrey Epstein es sensiblemente diferente de lo que se conocía en el momento de su nombramiento”.
El texto del Foreign Office destaca en particular “la sugerencia de Peter Mandelson de que la primera condena de Jeffrey Epstein fue injusta y debería ser impugnada”, lo que “constituye información nueva” para el gobierno británico.
“En vista de ello, y teniendo en cuenta a las víctimas de los crímenes de Epstein, ha sido destituido como embajador con efecto inmediato”, señala el texto.
El miércoles, el primer ministro británico, Keir Starmer, había expresado su apoyo a su embajador en Washington tras la publicación de una carta escrita en 2003 por Mandelson a Epstein, en la que lo calificaba como su “mejor amigo”.
El mensaje aparecía en un libro compilado por los amigos de Epstein en motivo de su 50º cumpleaños que también contiene una carta junto al contorno de una mujer desnuda con la presunta firma del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque este lo niega.
El acaudalado financiero falleció en prisión en 2019 antes de ser juzgado por delitos sexuales. Su muerte ha alimentado innumerables teorías conspirativas, según las cuales fue asesinado para evitar revelaciones vergonzosas sobre figuras de alto perfil.
La presión sobre Starmer había ido en aumento. La decisión de despedir a Mandelson se produjo apenas un día después de que el primer ministro dijera que tenía “confianza” en él.
Es el último golpe para Starmer antes de una visita de Estado de Trump a Gran Bretaña la próxima semana, que probablemente será recibida con protestas y cierta controversia. La semana pasada, Angela Rayner, adjunta de Starmer, tuvo que renunciar debido a un error fiscal en la compra de una vivienda.
El gobierno dijo que James Roscoe, el jefe adjunto de misión de Gran Bretaña en Washington, servirá como embajador interino y supervisará la visita de estado de Trump. Roscoe es un diplomático de carrera y fue jefe de comunicaciones de la difunta reina Isabel II.
El juicio de Starmer está siendo cada vez más cuestionado, particularmente por su nombramiento de Mandelson, que no es ajeno a la controversia, ya que había renunciado dos veces al gobierno del entonces primer ministro Tony Blair en 1998 y 2001.
Tras su segunda renuncia al gobierno de Blair, Mandelson se convirtió en comisario europeo, cuando Gran Bretaña aún estaba en la Unión Europea, antes de regresar a la política británica de primera línea en 2008 para colaborar con el sucesor de Blair, Gordon Brown.
La experiencia comercial de Mandelson se consideró un activo importante en el intento de persuadir a la administración Trump de no imponer fuertes aranceles a los productos británicos, y pareció dar sus frutos cuando los países firmaron un acuerdo comercial en mayo, aunque algunos detalles del acuerdo aún deben ser finalizados.
También es un operador político hábil. Su maestría en la intriga política le valió el apodo de “Príncipe de las Tinieblas”.
Es raro que un político, en lugar de un funcionario de carrera, sea designado para un puesto clave de embajador de Gran Bretaña. El exlegislador de centroizquierda no era un emisario obvio para la administración Trump. Mandelson una vez llamó a Trump un “peligro para el mundo”, palabras que luego dijo que fueron “mal juzgadas y equivocadas”.
Agencias AFP, AP y ANSA

