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Si gana Trump, ésta es la razón

Última actualización: 5 de noviembre de 2024 9:29 am
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Contents
Un estado de ánimo amargoInmigraciónEl candidatoGéneroLas personas transgénero como chivos expiatorios

El ex presidente Donald Trump llegó al día de las elecciones con una base ferviente de seguidores y la experiencia de haber sido candidato a la presidencia dos veces.

También llegó con condenas por delitos graves y un gran número de votantes que lo veían desfavorablemente.

Era, en resumen, un candidato agobiado por un lastre extraordinario.

Pero Trump superó eso, presentándose ante un electorado ansioso de cambio y descontento con la dirección del país bajo el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Esto es lo que probablemente dirán los analistas si gana.

Un estado de ánimo amargo

Por un margen decisivo, los votantes pensaron que el país iba en la dirección equivocada: el 74% dijo eso, en una encuesta de ABC/Ipsos publicada el domingo por la mañana.

El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos Donald Trump gesticula a la multitud al término de su mitin final de campaña en el Van Andel Arena de Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, 5 de noviembre de 2024. REUTERS/Brian Snyder

Desde 1980, esa estadística, la cantidad de votantes que piensan que la nación va en la dirección equivocada, ha sido un predictor seguro de que el partido en el poder perdería la Casa Blanca.

Si gana, Trump habrá logrado cargar a Harris con el historial de Biden.

Y habrá apelado al malestar de los votantes con su discurso sombrío sobre el estado de la nación y con sus vagos recuerdos de los días supuestamente mejores en que era presidente.

La economía —o más bien las percepciones públicas de la economía— muestran cuán inquietos están los votantes.

Los precios subieron apenas un 2,1% en septiembre más que un año antes, y la economía creció un vigoroso 2,8% en el último trimestre.

Pero el 75% de los votantes dijo que la economía estaba en mal estado en una encuesta del New York Times/Siena College en octubre.

Y cuando el informe final de empleo previo al día de las elecciones del Departamento de Trabajo mostró un crecimiento anémico en el empleo, en gran parte debido a los huracanes y una huelga laboral importante, Trump se abalanzó.

“Ese nuevo informe de empleos prueba decisivamente que Kamala Harris y Crooked Joe han llevado a nuestra economía al abismo”, dijo Trump en un mitin en Michigan la semana pasada.

Inmigración

Trump volvió al tema que ha definido su marca política:

la amenaza y el desorden que plantea la inmigración ilegal.

Sus anuncios incluían imágenes en blanco y negro de inmigrantes cruzando la frontera a toda velocidad o merodeando por las calles de la ciudad.

Pidió la pena de muerte para los inmigrantes que maten a agentes de la ley.

“Los suburbios están bajo ataque”, dijo en Virginia el sábado.

Se aprovechó de la gran cantidad de inmigrantes que se presentaron en ciudades alejadas de la frontera sur durante la campaña, así como de los informes de crímenes cometidos por inmigrantes (a menudo distorsionando enormemente esos informes) para exagerar la sensación de que los votantes pronto podrían verse asediados en sus propias comunidades.

En la última encuesta nacional de la campaña del New York Times/Siena College, el 15% de los encuestados dijo que la inmigración era el tema más importante para decidir su voto.

La economía fue el tema principal, mencionado por el 27% de los encuestados.

El candidato

Una victoria de Trump sería un testimonio del profundo e intenso afecto que Trump disfruta entre una gran franja del electorado.

Su campaña fue todo menos libre de errores.

Pero, como ha logrado hacer a lo largo de su carrera política, sobrevivió repetidamente a reveses que habrían hundido a casi cualquier otro candidato (por ejemplo, la derrota que recibió Harris en un debate y su mitin en el Madison Square Garden en el que un comediante denigró a Puerto Rico, a los votantes negros, a los judíos y a los palestinos).

Con frecuencia afirmó que estaba desafiando a sus propios asesores, desechando discursos preparados para hablar de los “enemigos internos” o de Liz Cheney.

Si eso frustró a sus asesores, claramente deleitó y entretuvo a sus partidarios.

Y si gana, probablemente significará que no desanimó a los votantes indecisos.

Género

Una victoria de Trump sería su segunda de tres candidaturas a la presidencia.

En ambas victorias, habrá derrotado a una mujer, lo que sugiere nuevamente que muchos votantes tienen problemas para imaginar a una mujer en la Oficina Oval.

Puede ser difícil demostrar que Harris perdió específicamente por sexismo, pero el género está jugando un papel importante en cómo votan los estadounidenses este año.

La última encuesta del New York Times/Siena College, realizada a fines de octubre, reveló que Trump superaba a Harris entre los hombres, con un 55% frente a un 41%.

El estilo arrogante y desinhibido de Trump, junto con sus promesas de una economía en auge, tuvieron una resonancia particular entre los hombres negros y latinos.

Eso lo ayudó a socavar una parte vital de la base demócrata.

Las personas transgénero como chivos expiatorios

Trump ha explotado la ira y el agravio a lo largo de su carrera política.

Eso fue particularmente efectivo este año en medio de la percepción, incluso entre muchos demócratas, de que el partido se había ido demasiado a la izquierda en algunas cuestiones culturales.

La principal de ellas eran los derechos de las personas transgénero.

Trump a menudo, y falsamente, sugirió que los niños iban a la escuela y regresaban a casa después de haberse sometido a una cirugía de cambio de género sin el conocimiento o consentimiento de sus padres.

Una vez que su campaña encontró videoclips en los que Harris, como fiscal general de California, tomaba posiciones sobre lo que él presentaba como el lado progresista de estas cuestiones, él y sus aliados gastaron millones para presentar esas declaraciones ante los votantes.

Un mes antes de las elecciones, Trump y los grupos republicanos habían gastado 65 millones de dólares en anuncios centrados en cuestiones trans, según un análisis del New York Times de datos publicitarios recopilados por la empresa de seguimiento de medios AdImpact.

c.2024 The New York Times Company

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