Veladero, la mina operada por Barrick y Shandong Gold en San Juan, presentó oficialmente un nuevo proyecto de inversión bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de ampliar la planta y desarrollar la denominada «fase ocho». Esta iniciativa busca extender la vida útil del yacimiento por una década más. La inversión estimada es de 400 millones de dólares y ya está en proceso de revisión por parte de la Secretaría de Minería y el Ministerio de Economía de la Nación.
El proyecto incluye la ampliación de la planta y el desarrollo de nuevas fases del valle de lixiviación, lo que permitirá incrementar la producción de oro y extender la vida útil de la mina más allá de 2035. Actualmente, Veladero cumple 20 años de operación y es el único proyecto metalífero en producción en San Juan.
La aprobación de este RIGI es clave para garantizar la continuidad de las operaciones actuales y podría desencadenar una ola de inversiones estimada en más de 20.000 millones de dólares en los próximos años, considerando proyectos como Vicuña, cuya construcción demandaría más de 200 kilómetros de caminos de montaña, redes eléctricas y campamentos para miles de trabajadores en altura. Sin embargo, los tiempos administrativos y la falta de una reglamentación clara en torno a la Ley de Glaciares han demorado su implementación plena .

