KIEV.- Rusia y Ucrania se culparon mutuamente este domingo de romper el alto el fuego de Pascua de un día anunciado por el presidente Vladimir Putin, con ambas partes acusándose mutuamente de llevar a cabo cientos de ataques y el Kremlin diciendo que no había una orden de extensión.
Putin anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido el significativo en más de tres años de conflicto.
Desde el inicio de la tregua, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky acusó a Rusia de continuar los ataques y este domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas. El líder de Kiev acusó a Rusia de lanzar “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental y afirmó que el ejército ruso “sigue utilizando armamento pesado”. En total, reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había roto el alto el fuego más de 1000 veces, infligiendo daños a la infraestructura y causando algunas muertes de civiles. El ministerio dijo que las fuerzas ucranianas habían disparado contra posiciones rusas 444 veces, mientras que había contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, incluidos ataques en Crimea y en las zonas fronterizas rusas de las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod. “Como resultado, hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles”, dijo el ministerio, mientras que afirmó que los ataques habían sido “repelidos”.
El ejército ucraniano declaró el domingo que la actividad en la línea del frente había disminuido. Algunos blogueros militares rusos también dijeron que la actividad militar a lo largo de la línea del frente había disminuido sustancialmente.
Cinco horas antes de su vencimiento, la agencia de noticias TASS citó al vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó que no había ninguna orden de Putin para extender el alto el fuego. “No hubo otras órdenes”, declaró Peskov al ser preguntado sobre la posibilidad de prolongarlo.
En Washington, el Departamento de Estado afirmó que recibiría con satisfacción una extensión del alto el fuego.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, afirmó que las acciones de Moscú en los próximos días “revelarán la verdadera actitud de Rusia hacia los esfuerzos de paz de Estados Unidos y la propuesta de un alto el fuego total de 30 días”.
El presidente ucraniano dijo que Rusia fingía respetar el alto el fuego de Pascua, pero que en realidad había continuado cientos de ataques de artillería el sábado por la noche, con más asaltos el domingo. “O Putin no tiene pleno control sobre su ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ninguna intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra, y sólo están interesados en una cobertura favorable de relaciones públicas”, escribió en una publicación de X Zelensky.
En Kiev, muchos de sus habitantes expresaron sus dudas de que Rusia respete la tregua. “Ya han incumplido su promesa. Por desgracia, hoy en día no podemos confiar en Rusia”, afirmó Olga Grachova, una comerciante de 38 años.
Natalia, una médica de 41 años, lamentó que las ofertas de Ucrania no sean correspondidas. “Nadie responde”, aseguró.
En Moscú, Yevgueni Pavlov, de 58 años, expresó que no cree que Rusia deba dar respiro a Ucrania. “No hay necesidad de darles un respiro. Si presionamos, significa que debemos presionar hasta el final”, declaró a la agencia AFP.
Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, fracasaron hasta ahora.
En su discurso de Pascua este domingo, Zelensky declaró que el significado de esta celebración religiosa es el retroceso del mal y el triunfo de la vida. “Hoy, estas palabras resuenan en el corazón de todos los ucranianos. Y refuerzan nuestra fe, que, pese a todo, no ha flaqueado durante 1152 días de guerra”, afirmó.
La Pascua cae el mismo día este año para las iglesias ortodoxas y occidentales, y Zelensky instó a los ucranianos a no perder la esperanza de que algún día vuelva la paz. “Sabemos lo que defendemos. Sabemos por lo que estamos luchando”, dijo en un video en redes sociales, vestido con una camisa bordada tradicional ucraniana y de pie delante de la principal iglesia de Kiev, la catedral de Santa Sofía.
El aparente fracaso a la hora de respetar siquiera un alto el fuego de Pascua muestra lo difícil que será para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograr su objetivo de cerrar un acuerdo duradero para poner fin a lo que él llama el “baño de sangre” de la guerra en Ucrania. Estados Unidos abandonará sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz a menos que pronto haya señales claras de progreso, dijeron el viernes Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump, que dice que quiere ser recordado como un pacificador, advirtió en repetidas ocasiones del riesgo de escalada de la guerra, que su administración arroja ahora como un conflicto indirecto entre Estados Unidos y Rusia, haciéndose eco de la postura de Moscú.
El mes pasado, después de que Ucrania aceptara la propuesta de Trump de una tregua de 30 días, Putin dijo que no se habían resuelto cuestiones cruciales de verificación. Tanto Moscú como Kiev acordaron una moratoria de los ataques contra objetivos energéticos y en el mar, que cada uno acusa al otro de romper.
Zelensky reiteró que Kiev estaba dispuesta a prorrogar el alto el fuego durante 30 días, pero afirmó que si Rusia seguía combatiendo el domingo, Ucrania también lo haría. “El ejército ucraniano está actuando, y seguirá actuando, de manera totalmente simétrica”, escribió en X.
Putin dijo a su general de más alto rango, Valery Gerasimov, que estuviera preparado para responder “en su totalidad” si Kiev rompía la tregua.
El líder del Kremlin, al anunciar el alto el fuego antes de dirigirse a un servicio religioso ortodoxo de Pascua, dijo que la tregua demostraría si Ucrania estaba preparada o no para aplicar la paz. Putin agradeció a Trump, al presidente chino Xi Jinping y a los líderes del grupo BRICS de economías emergentes sus intentos de mediación.
La Unión Europea afirmó que Moscú podría detener la guerra inmediatamente si quisiera. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró el apoyo de la ONU “a los esfuerzos significativos hacia una paz justa, duradera y global que defienda plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”.
Agencias AFP y Reuters