KIEV.- Rusia lanzó oleadas de misiles y drones contra Kiev antes del amanecer del jueves, matando a por lo menos ocho personas, entre ellas un niño de seis años, e hiriendo a otras 88, según informaron autoridades ucranianas.
Al amanecer, los equipos de emergencia apagaban incendios y cortaban bloques de hormigón en busca de supervivientes por toda la capital. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que Rusia había lanzado más de 300 drones y ocho misiles.
“Hoy el mundo ha visto una vez más la respuesta de Rusia a nuestro deseo de paz con Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, la paz sin fuerza es imposible”, dijo Zelensky en un mensaje difundido en la aplicación Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que había atacado aeródromos militares ucranianos y depósitos de municiones, así como empresas vinculadas a lo que denominó el complejo militar-industrial de Kiev.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que nueve niños resultaron heridos, el mayor número de heridos en una sola noche en la ciudad desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala hace casi tres años y medio.
Las explosiones sacudieron Kiev a partir de la medianoche y las llamas iluminaron el cielo nocturno.
Yurii Kravchuk, de 62 años, envuelto en una manta y con una venda alrededor de la cabeza junto a un edificio dañado, había oído la alerta de misiles, pero no llegó a tiempo a un refugio. “Empecé a despertar a mi mujer y entonces se produjo una explosión. Mi hija acabó en el hospital”, explicó.
Rusia, que niega haber atacado a civiles, intensificó en los últimos meses los ataques aéreos contra pueblos y ciudades ucranianos alejados de la línea del frente de la guerra.
En uno de los lugares alcanzados por los misiles, los equipos de rescate emplearon más de tres horas en llegar hasta un hombre atrapado entre los escombros cortando la pared de un apartamento vecino, según informó el Ministerio del Interior. El hombre logró hablar con los servicios de emergencia durante la operación y fue sacado con vida con éxito.
Un bebé de cinco meses se encontraba entre los heridos y cinco niños fueron hospitalizados, dijo a la televisión estatal el máximo responsable de la administración militar de la ciudad, Timur Tkachenko. Entre los edificios dañados en 27 puntos de la ciudad hay escuelas y hospitales, según las autoridades.
“El ataque fue extremadamente traicionero y deliberadamente calculado para sobrecargar el sistema de defensa aérea”, escribió Zelensky en la red social X.
Zelensky publicó un video en el que se veían ruinas en llamas y afirmaba que, por la mañana, todavía había personas atrapadas bajo los escombros de un edificio residencial parcialmente destruido.
El presidente ucraniano pidió aumentar la presión para “un cambio de régimen” en Rusia. “Si el mundo no aspira a cambiar el régimen en Rusia, eso significa que, incluso después de que termine la guerra, Moscú seguirá intentando desestabilizar a los países vecinos”, dijo.
El mandatario pidió que, además de congelar los activos rusos, estos sean utilizados contra Moscú. “Creo que es posible presionar a Rusia para que ponga fin a esta guerra. Ella la empezó y es posible obligarla a terminarla”, declaró en un discurso en línea durante una conferencia en Finlandia para celebrar los 50 años de la Conferencia de Helsinki, que apaciguó las tensiones durante la Guerra Fría.
Además, Rusia informó el jueves que había capturado la ciudad de Chasiv Yar, al este de Ucrania, tras casi 16 meses de combates, pero más tarde Ucrania lo desmintió.
“Siempre aconsejo no considerar al Ministerio de Defensa ruso como fuente de información. Simplemente mienten de forma sistemática, y el mero hecho de pedirnos cada vez que comentemos sus últimas mentiras es un error”, afirmó Viktor Tregubov, vocero del Grupo Estratégico Operativo de Fuerzas de Khortitsia.
La batalla por Chasiv Yar comenzó en abril del año pasado, cuando paracaidistas rusos alcanzaron su extremo oriental. Medios estatales rusos informaron entonces de que los soldados rusos habían empezado a llamar a sus homólogos ucranianos dentro de la ciudad para exigirles que se rindieran o serían aniquilados por bombas aéreas guiadas.
La ciudad, ahora en ruinas, tenía antes de la guerra una población de más de 12.000 habitantes y su economía se basaba en una fábrica de productos de hormigón armado y arcilla para ladrillos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Estados Unidos comenzaría a imponer aranceles y otras medidas a Rusia “dentro de 10 días” si Moscú no mostraba progresos hacia el fin del conflicto.
“Esta es la respuesta de Putin a los plazos de Trump”, dijo la primera ministra, Yulia Sviridenko. “El mundo debe responder con un tribunal y la máxima presión”.
La fuerza aérea informó de cinco impactos directos de misiles y 21 de drones en 12 puntos.
Las unidades de defensa aérea ucranianas derribaron 288 drones y tres misiles de crucero, añadió la fuerza aérea.
Agencias Reuters, AP y AFP