Este jueves, en la Sala de Prensa Dante Pantuso del estadio Aldo Cantoni, se realizó una conferencia de prensa donde se hizo entrega de indumentaria deportiva y se anunció apoyo económico para los clubes de fútbol sanjuanino que integran la Federación Sanjuanina de Fútbol, en este caso aquellos que participan de la Copa de Campeones, en sus categorías de Primera, Sub 13, Sub 15, Femenino y Futsal. El aporte está destinado a cubrir gastos generales como transporte, pago de servicios y otras erogaciones que afrontan las instituciones.
El acto contó con la presencia del Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, y en representación de la Secretaría de Deporte, su secretario Pablo Tabachnik, el subsecretario de Deporte Federado, Santiago De la Torre, Daniel Kenan, director de Deporte Federado, y por Federación Sanjuanina de Fútbol, Andrés Alderete.
La entrega de indumentaria deportiva alcanzó a 32 equipos de Primera y 24 conjuntos de las categorías Sub 13 y Sub 15, a quienes también se les prometió ayuda económica por parte del Gobierno de San Juan.
La Copa de Campeones 2026, que empezó en el año 1966 y transita su 59 edición, es organizada por la Federación Sanjuanina de Fútbol, con el firme apoyo del gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. En la actualidad disputa su quinta fecha, siendo el torneo más federal del fútbol en nuestra provincia y uniendo a los 19 departamentos de San Juan.
Palabras de las autoridades:
Daniel Kenan: “agradecer a todas las autoridades, dirigentes, son tiempos difíciles y siguen apostando a este deporte, así que el agradecimiento también a la federación. Es una época del año complicada y se hace un esfuerzo enorme para llegar a buen puerto y que la copa salga adelante”.
Andrés Alderete: “agradecimiento a todas las autoridades de Secretaría de Deporte, a dirigentes de distintos clubes, a la comisión directiva de la federación, en nombre del presidente Nacif Farías, muchas gracias a todos ellos. El presidente expuso el proyecto al gobernador y siempre hubo buena predisposición de su parte y del ministro, que se cristaliza con el apoyo económico a los clubes y la entrega de indumentaria. Lo importante es que dieron la palabra y hoy la cumplieron, tomaron la decisión de acompañar a los clubes del interior en la competencia más federal, con un lazo no solamente deportivo sino también turístico y cultural, porque une pueblos y departamentos. Los mayores actores de todo esto son los dirigentes, quienes en el día a día le ponen garra con una situación económica compleja, pero con mucha vocación y trabajo hacia la comunidad. Nuestro trabajo se refleja en la parte social y deportiva, donde se espera una fiesta en lugares como Valle Fértil. La Copa de Campeones tiene un significado muy importante para este deporte y esta provincia, con un sentido de pertenencia e identidad de cada uno de los clubes, y así lo entendió el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Secretaría de Deporte. Hacemos una economía circular deportiva, con los trabajos directos e indirectos que se dan a raíz de esta copa. Tenemos el apoyo del gobierno para los distintos certámenes de la liga, en este caso en la copa más federal de nuestra provincia”.
Guido Romero: “agradecimientos a dirigentes, sobre todo aquellos que hicieron varios kilómetros, es muy valioso para nosotros. Agradecer a autoridades de la Secretaría de Deporte, por llevar adelante cada evento deportivo, en este caso la 59 edición de la Copa de Campeones, evento emblemático si los hay, con clubes de cada rincón de nuestra querida provincia, haciendo el torneo más federal. Un saludo al presidente Nacif Farías, y el agradecimiento tanto a él como a Andrés, al igual que el apoyo tanto del gobernador como del gobierno en todos los eventos deportivos. Tienen un contenido deportivo, pero también social, cultural, turístico, económico, por eso hay que apostar al deporte y tiene que ser una Política de Estado. El deporte salva muchas vidas y nosotros apoyamos estas iniciativas para que eso suceda, para que todos los chicos de distintos departamentos de nuestra provincia puedan realizar actividades deportivas y salir de las tentaciones o vicios que hay dando vuelta. Apostamos a esta copa y que cada día los chicos puedan jugar, divertirse y sembrar valores en el deporte y en la vida”.

