• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > Quién es Genevieve Jeanningros, la monja amiga del Papa que saltó el protocolo para despedirlo
Mundo

Quién es Genevieve Jeanningros, la monja amiga del Papa que saltó el protocolo para despedirlo

Última actualización: 24 de abril de 2025 12:21 pm
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR


CIUDAD DEL VATICANO.- Sor Genevieve Jeanningros saca el pañuelo del bolsillo e intenta secarse las lágrimas, abrumada por la angustia. La hermana, de 82 años, amiga del Papa y comprometida desde siempre con los más desfavorecidos —en particular con la gente del circo, a quienes también hizo conocer a Francisco—, fue una de las primeras personas en rendir homenaje al Papa, cuyo cuerpo está expuesto desde este miércoles en la basílica de San Pedro, y su imagen conmovió al mundo.

La monja, de la orden de las Hermanitas de Jesús, es sobrina de otra religiosa francesa, Léonie Duquet, secuestrada y asesinada en la Argentina durante la última dictadura.

Léonie Duquet (derecha) y Alice Domon (izquierda) estuvieron secuestradas en la ESMA

Pequeña, con su gran mochila verde a la espalda, la religiosa parece aún más diminuta bajo el peso de un dolor sincero. Está despidiendo al Papa, alguien con quien se hablaba con frecuencia y se veía en todas las audiencias generales de los miércoles.

Para despedir a su amigo, Sor Genevieve salta el protocolo, y en el Vaticano se lo deja pasar. La religiosa supera el cordón tendido en torno al ataúd del Pontífice para impedir el paso y, si bien al principio algunos diáconos intentan alejarla diciéndole que no puede estar ahí, que debe esperar, algunos gendarmes la reconocen y la asisten. La llevan hasta el féretro y le permiten quedarse ahí para llorar desconsoladamente a su amigo.

Genevieve –“la niña terrible”, como le decía Francisco, por su mirada vivaz y sus ojos azules, como los de un niño- veía al Papa todos los miércoles por la mañana, los días de la audiencia general. Se sentaba en el Aula Pablo VI junto al padre Andrea Conocchia, párroco de Torvaianica que desde hace años ha recibido a personas trans en su parroquia. “Sigan adelante, sigan adelante”, les decía Bergoglio a ambos.

De sus encuentros con el Papa, acompañada de toda la gente que ayudaba, la religiosa salía muy emocionada, pero más quienes iban con ella. “Sufrían en su identidad y en el desprecio del pueblo. Y me emocionó ver su alegría”, contó una vez. “Lo quieren mucho porque es la primera vez que personas trans y gay son acogidos por un Papa, por fin han encontrado una Iglesia que ha ido a su encuentro”.

Esta religiosa de las Hermanas de Jesús vive en una caravana junto a otra monja, en un parque de atracciones de Ostia, cerca de Roma, y desde hace 56 años ayuda a pobres, prostitutas y transexuales que trabajan en la calle, predica entre la gente del circo. Hasta ese parque fue Francisco dos veces para visitarla, en 2015 y en 2024.

Lèonie Duquet, la tía de Genevieve, era una de las dos monjas francesas –junto a Alice Dumon– que vivían en la Argentina durante la última dictadura militar, que ayudaban a las madres de Plaza de Mayo y que fueron secuestradas en la la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y torturadas en 1977. En un caso que provocó una fuerte tensión bilateral con Francia, las monjas fueron asesinadas por medio de lo que se conoció como los “vuelos de la muerte”. Narcotizadas, fueron arrojadas desde un avión al Mar Argentino.

Duquet era amiga de Jorge Bergoglio, entonces general de los jesuitas en el país, quien ayudó a escapar o esconderse a algunos disidentes.

Léonie Duquet (derecha) y Alice Domon (izquierda), las dos religiosas secuestradas y torturadas en la Argentina

Cuando Bergoglio se convirtió en el papa Francisco, sor Genevieve se puso en contacto y le contó que era la sobrina de Duquet, y que también era monja. Allí comenzó su amistad.

Agencias ANSA, Reuters y diario El País

Conforme a los criterios de
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Mundo

Qué piensan del plan de Trump para Gaza un estudiante universitario israelí y una palestina

ROMA.- Adi tiene 26 años y está en último año de Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Como a…

10 Lectura mínima
Mundo

El mensaje que buscó transmitir León XIV con su nombre y su vestimenta en el balcón de San Pedro

ROMA – Las llaves, la paloma, la cruz, la colonnata de la Plaza San Pedro, el anillo de pescador… Incluidos…

9 Lectura mínima
Mundo

Alemania introduce controles en todas sus fronteras terrestres y pone a prueba la unidad europea

EscucharBERLÍN.- Alemania anunció el lunes que establecerá controles fronterizos temporales en todas las fronteras terrestres del país, en lo que…

5 Lectura mínima
Mundo

Murió una bicampeona olímpica alemana durante un accidente en una montaña

MÚNICH.- La exbiatleta alemana Laura Dahlmeier, también doble campeona olímpica, murió en un accidente de montaña en Pakistán, según confirmó…

4 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?