El fundador de 40 años de DeepSeek, una startup de inteligencia artificial de China que ha sorprendido a los mercados con su capacidad para competir con líderes de la industria como OpenAI, mantuvo un perfil bajo mientras construía un fondo de cobertura y perfeccionaba sus modelos cuantitativos para incursionar en la IA.
Liang Wenfeng, quien fundó DeepSeek en 2023, nació en Guangdong, en el sur de China, y estudió en la provincia de Zhejiang, en el este de ese país, sede del gigante del comercio electrónico Alibaba y otras empresas tecnológicas, según informes de medios chinos. A los 17 años se matriculó en la elitista Universidad de Zhejiang y se especializó en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, antes de cursar un máster en Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, que terminó en 2010.
Había mantenido un perfil extremadamente bajo hasta el 20 de enero, cuando fue una de las nueve personas invitadas a hablar en un simposio a puerta cerrada organizado por el primer ministro chino, Li Qiang.
En el simposio, el aspecto juvenil del millennial contrastaba con el de los académicos, funcionarios y directivos de conglomerados estatales de pelo cano sentados a su alrededor, mostraron imágenes y videos publicados por la cadena de televisión china CCTV.
Sin embargo, el hecho de que Liang fuera invitado a compartir sus opiniones con el Gobierno chino pone de relieve el reconocimiento por parte de Pekín del papel de DeepSeek en la posible alteración del orden mundial de la IA, a favor de China.
El fondo de inversión que Liang Wenfeng estableció en 2015, High-Flyer Quantitative Investment Management, desarrolló modelos para el comercio de acciones informatizado y comenzó a utilizar técnicas de aprendizaje automático para refinar esas estrategias.
Como muchos operadores cuantitativos chinos, High-Flyer sufrió pérdidas cuando los reguladores restringieron ese tipo de operaciones de inversión el año pasado. Sin embargo, según informes, gestiona 8000 millones de dólares en activos, recursos suficientes para financiar la investigación de IA de DeepSeek.
También cuenta con abundante poder computacional para la IA, ya que, para 2022, High-Flyer había acumulado un clúster de 10.000 chips del procesador gráfico A100 de alto rendimiento de Nvidia, con sede en California, que se utilizan para construir y operar sistemas de IA, según una publicación hecha ese verano en la red social china WeChat. Poco después, Estados Unidos restringió la venta de esos microprocesadores a China.
“Ahora estamos seguros de que queremos hacer esto, podemos hacerlo y somos capaces de hacerlo, así que somos uno de los candidatos más adecuados para abordarlo en este momento”, declaró Liang a Waves, un medio de comunicación tecnológico, en 2023.
“Actualmente, ni los gigantes tecnológicos ni las startups tienen una ventaja incuestionable. OpenAI abre el camino, y todos trabajan con documentos publicados y código abierto”, señaló, según la publicación.
Liang dijo que pasa sus días leyendo documentos, escribiendo código y participando en discusiones grupales, como otros investigadores. DeepSeek explora qué significa la inteligencia, dijo él. “La gente podría pensar que hay alguna lógica comercial oculta detrás de esto, pero el principal impulso es la curiosidad”, dijo Liang. “En los últimos treinta años, (la industria tecnológica china) solo ha hecho hincapié en ganar dinero y ha ignorado la innovación. La innovación no está impulsada únicamente por los negocios, también necesita curiosidad y deseo de crear”, expresó en julio.
Cuando se le preguntó a DeepSeek “¿Quién es Liang Wenfeng?”, su primera respuesta fue nombrar a un diferente empresario chino con el mismo nombre, al menos tal como se escribe en el alfabeto occidental.
Cuando se preguntó: “¿De dónde es Liang Wenfeng y dónde fue a la universidad?”, dijo que, a partir de octubre de 2023, la fecha límite de conocimiento más reciente para el modelo de IA DeepSeek R1, “no hay información pública disponible sobre los antecedentes de Liang Wenfeng, como su lugar de origen o su historial educativo”.
“Si te refieres al fundador de DeepSeek, los detalles sobre su vida personal o sus antecedentes académicos no se han divulgado públicamente. Para más información sobre DeepSeek, puedes visitar su sitio web oficial”, dijo.
El enfoque centrado de Liang coincide con su determinación de impulsar el aprendizaje de la IA. Tras décadas de depender de la innovación de Occidente, señala que China debería estar haciendo sus propios aportes. Y se destaca en un sector tecnológico chino acostumbrado a adoptar innovaciones extranjeras, desde aplicaciones para teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos, y ampliarlas rápidamente, a menudo mucho más rápido que los países en que se inventaron.
“Lo que vemos es que la IA china no puede estar para siempre en la posición de seguidora. A menudo decimos que existe una brecha de uno o dos años entre la IA china y la de Estados Unidos, pero la verdadera brecha es la diferencia entre originalidad e imitación”, indicó en noviembre, en otra entrevista con Waves. “Si esto no cambia, China siempre será solo un seguidor, por lo que es ineludible realizar alguna exploración”.
Con información de AP y Reuters
LA NACION