La orden ejecutiva del presidente Donald Trump, emitida el sábado, invocando la Ley de Enemigos Extranjeros, se dirigió contra ciudadanos venezolanos mayores de 14 años vinculados a la pandilla transnacional Tren de Aragua, afirmando que «pueden ser detenidos, retenidos, asegurados y expulsados ​​como Enemigos Extranjeros».
La orden de Trump fue rápidamente impugnada en los tribunales, pero la pandilla ha sido una fuente creciente de preocupación para las autoridades estadounidenses durante el último año.
El gobierno de Biden calificó a Tren de Aragua como organización criminal transnacional en 2024, el Departamento de PolicÃa de Nueva York destacó su actividad en la Costa Este y la Casa Blanca de Trump inició el proceso para designarla como organización terrorista extranjera en enero.
Esto es lo que se sabe sobre la pandilla:
Una fuerza en ascenso proveniente de Venezuela
Tren de Aragua tiene sus raÃces en la prisión de Tocorón, en el estado Aragua, al norte de Venezuela, que los lÃderes del grupo transformaron en una miniciudad con piscina, restaurantes y zoológico.
Se dice que allà realizaban ejecuciones y torturas para mantener el control sobre otros presos.
A medida que la economÃa venezolana colapsaba y el gobierno del presidente Nicolás Maduro se volvÃa más represivo, el grupo comenzó a explotar a migrantes vulnerables.
La influencia del Tren de Aragua pronto se extendió a otras partes de Latinoamérica y se convirtió en una de las organizaciones criminales más violentas y notorias de la región, centrada en la trata de personas, el tráfico de personas y el narcotráfico.
En 2022, las autoridades colombianas acusaron a la banda de al menos 23 asesinatos después de que la policÃa comenzara a encontrar restos humanos en bolsas.
Miembros acusados ​​también han sido detenidos en Chile y Brasil, donde la banda se alió con Primeiro Comando da Capital, una de las mayores redes de crimen organizado de ese paÃs.
Ingreso reciente a Estados Unidos
A pesar de las muchas incógnitas sobre su verdadero tamaño o sofisticación en Estados Unidos, el Tren de Aragua se ha convertido en una verdadera fuente de preocupación para las fuerzas del orden en los últimos dos años.
En la ciudad de Nueva York, según la policÃa, la pandilla se ha centrado en el robo de teléfonos celulares; robos en tiendas minoristas, especialmente de artÃculos de alta gama en grandes almacenes, y robos en scooters; y en el tráfico de una droga sintética en polvo rosa, conocida como Tusi, que a menudo contiene ketamina, MDMA o fentanilo.
La policÃa también ha afirmado que se cree que la pandilla recluta miembros en los albergues para migrantes de la ciudad y que ha tenido diversos conflictos o forjado alianzas con otras pandillas.
En otras partes del paÃs, personas acusadas de afiliación al Tren de Aragua han sido imputadas por delitos como tiroteos y trata de personas, principalmente contra miembros de la comunidad venezolana.
En mayo de 2024, funcionarios federales descubrieron una red de tráfico sexual que, según afirmaron, obligaba a mujeres venezolanas a mantener relaciones sexuales para pagar deudas a traficantes que las ayudaban con el cruce de la frontera.
La red se extendÃa por Luisiana, Texas, Virginia, Florida y Nueva Jersey, según una denuncia presentada ante un tribunal federal.
La presencia del grupo en Estados Unidos fue un punto álgido de las elecciones de 2024, ya que Trump acusó al gobierno de Biden de permitir la entrada de delincuentes al paÃs.
Durante un debate presidencial, insinuó falsamente que la pandilla se habÃa apoderado de Aurora, Colorado.
Una fuente de estigma para los migrantes
El gobierno de Trump ha descrito repetidamente al Tren de Aragua como un foco de sus esfuerzos de deportación.
Los migrantes venezolanos que buscan asilo afirman que la presencia de la pandilla y el discurso en torno a ella en Estados Unidos han creado un estigma y discriminación perjudiciales contra ellos.
«Cualquiera de nosotros que tenga tatuajes, piensa que somos del Tren de Aragua», declaró Evelyn Velásquez, una venezolana de 33 años, a The New York Times en septiembre.
«Voy a solicitar un trabajo y cuando se enteran de que somos venezolanos, nos rechazan».
En febrero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca afirmó que 10 hombres detenidos y alojados en la BahÃa de Guantánamo, Cuba, eran miembros del Tren de Aragua.
La hermana de uno de los detenidos afirmó que no era pandillero.
A finales de febrero, la administración Trump desalojó abruptamente dos centros de detención que el gobierno habÃa utilizado para albergar a 177 venezolanos que habÃan llegado en avión desde Estados Unidos, incluyendo una prisión militar que anteriormente albergaba a detenidos por terrorismo.
Las autoridades federales desalojaron a un segundo grupo de migrantes este mes.
c.2025 The New York Times Company