Empresas de transporte de Mendoza que realizaban viajes de compras a Chile cancelaron temporalmente los viajes luego de que se viralizaran audios que advierten posibles represalias contra turistas argentinos.
Las amenazas comenzaron a circular tras los incidentes violentos ocurridos en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile. Pero los hechos tambien fueron concretos: numerosos mendocinos que viajaron detrás de los Andes dieron cuenta de ataques a vehículos con patente argentina.
Los responsables de los tours de compras contaron que según los audios difundidos por WhatsApp y redes sociales, supuestas facciones de hinchas chilenos estarían planeando agresiones a vehículos con patente argentina. Algunas versiones incluso aseguran que no se garantizaría protección por parte de las autoridades de Chile, y hasta la insólita idea de que los hospitales podrían negarse a atender a ciudadanos argentinos en caso de incidentes.
Frente a esta situación, varias empresas que organizan viajes de compras desde Mendoza confirmaron la suspensión de todas las salidas previstas para esta semana. En esta dirección, Charly, de agencia Punto Viajes habló en el aire de Radio Post.
«Decidimos frenar todo desde el sábado pasado por las amenazas que empezaron a circular contra argentinos. Incluso colegas nuestros ya tuvieron incidentes esta semana, como piedrazos a colectivos«, aseguró el coordinador de la empresa.
Además, explicó que el objetivo es «priorizar la integridad de los pasajeros y de las unidades«, y que evalúan retomar los traslados en septiembre. La medida representa un duro impacto económico para el sector, ya que un importante porcentaje de sus ingresos proviene de estos viajes.
El referente también comentó que están en contacto permanente con trabajadores chilenos que les advierten sobre los riesgos. «Nos dijeron desde Santiago que no salgamos todavía. Nos preocupa que las amenazas vayan contra cualquier patente argentina por lo que pasó en el partido entre la U de Chile e Independiente. Es un tema de barras, pero lo estamos pagando todos«, explicó.
También aseguró que cada unidad transporta hasta 60 personas y que la suspensión afecta fuertemente al rubro: «Son dos viajes semanales que se cancelan. Perdemos ingresos, pero no podemos exponer a la gente».