Por el momento, asistirán al cónclave para elegir a un nuevo Papa un total de 133 cardenales, por lo que la mayoría para nombrar al nuevo Pontífice quedará en 89 votos.
El cardenal Antonio Cañizares, de 79 años, arzobispo emérito de Valencia, con opción a voto, no asistirá por “motivos de salud”, según confirmaron fuentes del obispado valenciano a El País.
Esta baja se suma a la del bosnio Vinko Puljić, de 79 años, quien tampoco estará presente debido a su delicado estado de salud. «Mi salud no me permite asistir a un tercer cónclave. Los médicos no me lo aconsejan y no creo que pueda resistir físicamente. No iré a Roma, salvo que el Vaticano me lo solicite expresamente. He aprendido a escuchar”, explicó a Radio- Televisión Herceg-Bosna.
El príncipe William representará a la familia real británica en el funeral del Papa en el Vaticano el sábado. El heredero al trono asiste al servicio “en nombre” del rey Carlos III , dijo el Palacio de Kensington.
La decisión se ajusta a la tradición moderna. Siendo príncipe de Gales, Carlos representó a su difunta madre, la reina Isabel II , en el funeral del papa Juan Pablo II en 2005.
Como monarca británica, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, la iglesia madre del anglicanismo mundial, Isabel nunca asistió al funeral de un pontífice durante su reinado de 1952 a 2022.
Carlos y su esposa Camila se reunieron con el Papa Francisco durante 20 minutos durante su visita de estado a Italia a principios de este mes.
El canciller alemán electo, Friedrich Merz, no asistirá al funeral del papa Francisco en Roma, informó un portavoz de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), según el cual la decisión “fue tomada de acuerdo con el Presidente”.
La cancillería confirmó a ANSA que Olaf Scholz acompañará al presidente Frank-Walter Steinmeier con la delegación alemana, el próximo sábado. Los medios locales destacan que el líder de la CDU es católico, mientras que Scholz, socialdemócrata, bautizado en la iglesia evangélica, la abandonó.
Se espera que asistan otros altos representantes de instituciones alemanas, como la presidenta del Bundestag, Julia Kloeckner, Anke Rehlinger por el Bundesrat y el presidente del Tribunal Constitucional, Stefan Harbarth.
Por Luján Berardi
Tras la muerte del papa Francisco este lunes a la madrugada, los argentinos se expresaron de diversas maneras para homenajearlo: suspensión de actividades, banderas a media asta, misas, altares improvisados y, en última instancia, viajes a Roma para despedir al pontífice.
En Italia, el itinerario para que los fieles se acerquen a darle un último adiós a Jorge Bergoglio comenzó este mismo martes con la capilla ardiente en Santa Marta. Desde este miércoles hasta el viernes, se ubicará el dispondrá el féretro en la Basílica de San Pedro. Y, luego, se llevará a cabo el funeral en la Plaza homónima. Por último, será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.