• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > San Juan > Paso a paso para realizar la rúbrica de libros en asociaciones civiles
San Juan

Paso a paso para realizar la rúbrica de libros en asociaciones civiles

Última actualización: 9 de enero de 2025 12:06 pm
Compartir
2 Lectura mínima
COMPARTIR

Contents
¿Qué es la Rúbrica de Libros?¿Cómo y Dónde Realizar el Trámite?

En un mundo donde las asociaciones civiles desempeñan un papel vital en la organización comunitaria, la transparencia y el orden administrativo no solo son valores, sino requisitos indispensables.

En este contexto, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección General de Personería Jurídica, informó el cómo llevar adelante la rúbrica de libros, procedimiento esencial para dotar a estas entidades de la estructura legal necesaria. Aquí, un recorrido detallado para sortear con éxito este trámite burocrático.

¿Qué es la Rúbrica de Libros?

La rúbrica de libros es el proceso mediante el cual las asociaciones civiles obtienen la habilitación formal de los registros contables y administrativos que garantizan su funcionamiento como Persona Jurídica. Este trámite permite también la reposición de libros extraviados o deteriorados.

Requisitos Clave para Nuevas Asociaciones Civiles

Nota de Estilo dirigida al Inspector General, solicitando la rúbrica e indicando la dirección de la sede social.

Libros obligatorios:

Actas de Asambleas Generales (incluye Acta Constitutiva y Estatutos Sociales aprobados).

Actas de Comisión Directiva.

Registro de Asistencia.

Registro de Socios (con cuotas actualizadas).

Libro Caja o Diario (patrimonio inicial).

Inventario y Balance (con estados contables vencidos, si los hubiere).

Pago de 36 Unidades Tributarias (U.T.) por libro.

Rótulo en cada libro indicando el nombre de la entidad y el tipo de libro.

Reposición por Finalización o Extravía
Las asociaciones que necesiten reemplazar libros por haberse completado o perdido deben seguir un procedimiento similar, pero con algunas particularidades:

Nota de Estilo justificando el motivo de la solicitud.

Presentación de los libros anteriores (excepto en caso de extravío).

Certificado policial en caso de pérdida.

Nuevos libros rotulados y listos para rubricar.

Pago de 36 U.T. por libro.

¿Cómo y Dónde Realizar el Trámite?

El interesado debe dirigirse a la Mesa de Entradas de la I.G.P.J., ubicada en Santa Fe 58 Oeste, Segundo Piso, Núcleo 2, con toda la documentación requerida.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

San Juan

Se disputa la última fecha del Torneo de Verano y cinco equipo juegan con la calculadora en mano para no bajar a Primera «B». 

Este miércoles, se juega la última fecha de la fase regular del Torneo de Verano de Liga Sanjuanina de Fútbol.…

2 Lectura mínima
San Juan

MANIFESTACION EN VALLE FERTIL POR FALTA DE AGUA

0 Lectura mínima
San Juan

POR LAS LLUVIAS OSSE ALERTA QUE EL AGUA PUEDE SALIR TURBIA Y QUE HAY QUE CUIDAR EL CONSUMO

Desde OSSE emitieron un comunicado este miércoles solicitando el extremo cuidado del agua potable en los departamentos del Gran San…

1 Lectura mínima
San Juan

Feria Ambiental y Plogging Familiar en la Quebrada de Zonda

El próximo viernes 17, la Quebrada de Zonda será escenario de una actividad que combina recreación, educación y compromiso ambiental.…

2 Lectura mínima
Diario Plural San Juan

© Pagina desarrollada por Estracom

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?